Invitan a la Sexta Feria de la Tlayuda en Oaxaca

La idea original de la Feria de la Tlayuda de San Antonio de la Cal surgió con el objetivo de posicionar el producto a nivel local, nacional e internacional dado que aunque se exporta de manera importante a los Estados Unidos, son los intermediarios quienes se llevan la ganancia, narra Saúl Porfirio Méndez Martínez, uno de los pobladores originarios de la comunidad.

La tlayuda es una deliciosa artesanía que se come… y “en venta a mayoreo se las compran a las mujeres a muy bajo precio –implicando muchísimo trabajo, porque no es lo mismo hacer 10 tlayudas que cientos– y no reciben una retribución equilibrada por su esfuerzo. Sin embargo, fuera del país o en otras entidades de México, este producto alcanza precios desmesurados, añade Méndez Martínez. De esas ganancias, las señoras no reciben casi nada, apenas para subsistir.

“La organización de la Feria entonces busca visibilizar el trabajo de las mujeres de San Antonio de la Cal que se especializan en su producción.
“Buscamos lograr exportar directamente desde San Antonio de la Cal hacia la Unión Americana, y que las mujeres que trabajan y producen la tlayuda reciban el beneficio que les corresponde. El producto sí llega al exterior o a otros estados, pero a través de los llamados coyotes.

“Hacemos un llamado a la secretaría de economía e instancias encargadas que nos asesoren sobre cómo lograr exportar y enviar directo a los consumidores de otros estados y otros países; pero, subraya: desde la comunidad y para el beneficio de la comunidad.

“En la VI Feria tenemos 35 expositoras ofreciendo sus productos en todas las variedades: la blanda, la normal, la tostada y la cocida; también disfrutarán memelitas, empanadas de amarillo, de verde, de flor de calabaza … se preparan al gusto del comensal; hay tejate, aguas de frutas y otras bebidas como mezcal porque también se presentan mezcaleros artesanales de Oaxaca. Los visitantes pueden llevar tlayudas a granel ya empacadas. La exposición empieza todos los días de 12:00 a 02:00 horas y abrimos el lunes pasado y estaremos hasta el lunes 30 de julio, concluye Saúl Porfirio.

La feria se celebra muy cerca del centro: con transporte colectivo se llega al crucero de la colonia Experimental, ahí están las mototaxis que llevan a la Feria. En auto se entra por Símbolos Patrios, doblando a la izquierda rumbo al Río Salado, se pasa el Puente de Piedra, y ahí es San Antonio de la Cal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *