Alista su fiesta en honor al Padre Jesús

Para fortalecer el sentimiento y el valor de la apropiación cultural de las comunidades de la Mixteca Oaxaqueña, el pueblo mágico de San Pedro y San Pedro Teposcolula prepara una serie de actividades culturales y religiosas para la segunda fiesta más importante del municipio en honor al Padre Jesús.

Víctor Hugo Pérez Montes, regidor de Cultura, informó que después del Señor de las Vidrieras, la segunda imagen más venerada en la comunidad es la del Padre Jesús, por lo que los días 4, 5, y 6 de agosto, se llevarán a cabo calendas, danzas tradicionales, eventos gastronómicos, sociales y celebraciones eucarísticas.

“Algo característico de Teposcolula son las procesiones que se hacen por la noche con la imagen que recorre las principales calles de la población. En la parte cultural siempre hay un padrino de baile, de calenda y para la comida comunitaria. Este año no hay padrino para la comida, pero el ayuntamiento tomó el cargo como tal en coordinación con la cofradía del Padre Jesús”, citó.

FORTALECEN CULTURA ORIGINARIA

Mencionó que en el México antiguo existían tres juegos de pelota: el de cadera, de mano, también conocido como pelota mixteca y el de bastones, de los cuales en Teposcolula todavía se practican los dos últimos y tratan de que los habitantes los practique de forma cotidiana.

Detalló que estos juegos se presentaban en la comunidad en fechas importantes como el 15 de septiembre, pero a partir de un decreto y con el apoyo de la Secretaría de Turismo, ahora buscan que dichos deportes milenarios se realicen de forma constante.

Anunció que el día 5 de agosto todo el tramo de la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gazga que pasa por el pueblo se ilumina de antorchas al paso del recorrido cultural y al llegar al parque municipal se apagan las luces y se prende el fuego milenario para que dos quintas se enfrenten en un juego con una bola de fuego, posteriormente elevan globos de cantoya.

“Algo muy tradicional es la calenda de acciones, la cual recorre los lugares más emblemáticos del municipio y a cada participante se proporciona una antorcha. El recorrido va acompañado de música, cohetes y la alegría de la gente. Terminando la calenda el día cierra con un concierto de rock”, expresó.

El concejal dijo que para el 6 de agosto preparan una muestra gastronómica para honrar por segundo año consecutivo al tamal original de San Pedro y San Pablo Teposcolula, conocido como “Chocholuco”, elaborado de hoja de milpa verde con carne de res o cerdo, festival que será acompañado por conciertos y un baile popular.

SUPERAN CONFLICTOS

Subrayó que luego de la denominación que recibió Teposcolula como Pueblo Mágico en el año 2015, la llegada de recursos ha sido complicada. Sin embargo, han recibido apoyo del estado y la federación, pues por el pasado proceso electoral hubo suspensión de gestiones en las instancias de gobierno.

Agregó que algo esperado para el pueblo es una planta de tratamiento de aguas residuales, pues las familias buscan que Teposcolula sea un Pueblo Mágico responsable con el entorno natural que brinda la vida. Asimismo, indicó que se está construyendo un mercado que contará con todas las características para atraer al turismo local e internacional.

Pérez Montes enfatizó que las molestias sociales que se registraron en la pasada administración cuando los habitantes bloquearon en diferentes ocasiones la carretera, ya fueron superadas, ya que la molestia principal fue por el retraso de la empresa encargada de la rehabilitación de la carretera que pasa por la comunidad.

“Las empresas siempre se demoran, en Oaxaca no hay una empresa que entregue en tiempo y forma las obras y si lo hay merecen una felicitación por tener ética profesional y compromiso con la palabra. La obra del cemento hidráulico en el paso de la carretera afectó a todo el municipio, pero ahora vemos el progreso”, abundó.

El regidor apuntó que desde hace un año no se registra ningún delito en San Pedro y San Pablo Teposcolula, por lo que las corporaciones ya no tienen qué perseguir, ya que por el interés de la ciudadanía ahora existe una buena organización; ya se puede salir a caminar por la noche y disfrutar de los paisajes.

LA FIESTA

El novenario en honor al Padre Jesús en Teposcolula inició el pasado 26 de julio con ceremonias eucarísticas ofrecidas por diferentes familias de la comunidad. El sábado 4 de agosto inician los días fuertes de la fiesta con una misa ofrecida por Nuestra Sociedad del Padre Jesús a las 15:00 horas y la calenda a las 16:00 horas.

El 5 de agosto la misa ofrecida por la familia López Galván será a las 12:00 horas. Ese mismo día se realizará el Segundo Festival del Fuego. El programa inicia a las 19:30 horas con el encendido del fuego y la salida de la calenda en la carretera Alfonso Pérez Gazga; a las 20:30 horas, será el juego de la batalla en la Explanada Municipal; a las 21:30 horas, saldrá la calenda de los hachones por las principales calles del pueblo y a las 21:00 horas, un concierto de rock.

El lunes 6 de agosto la fiesta culmina con una misa ofrecida por la familia Zárate Huerta. A las 18:00 horas, será la procesión con la imagen del Padre Jesús que recorrerá las principales calles hasta ser devuelto a su nicho donde será honrado por todos los fieles. Ese mismo día tendrá lugar la segunda Feria del “Chocholuco” en el corredor del palacio municipal de 11:00 a 18:00 horas, con degustación, venta, exposición de artesanías, conciertos musicales y la tradicional danza de las mascaritas de Teposcolula.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *