Tendrá padrinos la fiesta patronal en Tlaxiaco

La fiesta patronal en honor a la Virgen de la Asunción sí tendrá padrinos. Para la mayordomía ya se alistan tres carros alegóricos y las velaciones. Además, siguen llegando las cooperaciones y aportaciones de la feligresía.

LOS PADRINOS

Luego de la incertidumbre de saber si la fiesta tendría padrinos, la virgen santísima ha tocado el corazón de las personas y surgieron los padrinos. Es reciprocidad ante sus milagros, es sacrificio que hacen los católicos ante sus múltiples favores, pero también es voluntad. Se trata de dar para engrandecer esta festividad, dio a conocer Piedad Esmirna Ramírez Cruz, coordinadora parroquial de la ciudad de Tlaxiaco.

Dijo que los agentes de la pastoral van a sacar una calenda; otras dos familias también se organizaron y ya sumaron tres carros alegóricos, esto es sorprendente luego de que no había padrinos para este cargo.

El hecho del que el señor arzobispo visite esta ciudad de Tlaxiaco es de honor, porque fortalece más la fe, celebra esta eucaristía con la develación de una placa, donde ya queda plasmado el motivo de la fiesta de agosto. Es el dogma de la Asunción de María, el que se ha dado a conocer desde el año de 1950 por el papa Pio XII; con ello, se indica la fe que se realiza como verdad.

 

LAS ACTIVIDADES

Desde el primero de agosto se realizan las peregrinaciones, mismas que culminan hasta el 15. Los rezos del ángelus al mediodía; además se retoman los rosarios a la Virgen del Tránsito, estos se llevarán a cabo desde el 1 y hasta el 10 de agosto, a las 18:00 horas.

Religiosamente, los días más fuertes son el 10 y 11 de agosto con el recorrido y las misas de los carros alegóricos que lucirán diversos pasajes bíblicos, sociales y culturales. El 12 de agosto es la conmemoración de la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Asunción. El 14, las vísperas y el 15 es la fiesta solemne, donde se hace la procesión, el desarrollo de la mayordomía, la elaboración de los tapetes y la fe de la feligresía se deposita en esplendor.

Todas las actividades se llevarán a cabo en la parroquia, la mayordomía es el 12 de agosto, inicia con las tradicionales Mañanitas, la procesión de la virgen, la celebración de la misa en el atrio de la iglesia. Después la familia Rodríguez Vásquez y Simancas García, en el salón fiesta mexica invitan a degustar el pan y la sal.

El 15 habrá Mañanitas, misa de función al mediodía en el templo y al término la familia de la señora Zoila Vásquez Rodríguez también compartirá los alimentos, donde todos pueden participar de esta fiesta patronal.

 

INVITAN A UNIRSE

Piedad Esmirna Ramírez Cruz pidió a la comunidad que acuda a cada una de las actividades litúrgicas como el rezo del ángelus, rosario a la Virgen del Tránsito, las vísperas, todas las celebraciones eucarísticas. Y espera que esto motive a la gente a una conversión, además que ya se está realizando la lista de cargadores, una acción en la que ha habido mucha participación con lo que con anticipación se hace para que salga de manera organizada.

Raúl Reyes Velasco, integrante del equipo parroquial, dijo que las actividades religiosas son las más destacadas en este mes en honor a la Virgen de la Asunción, nadie las puede superar, porque la fe lo mueve todo. Las actividades culturales, sociales, deportivas y de espectáculo son pocas o a veces nulas, no hay convicción, menos inversión por parte de las autoridades municipales que siempre se quedan durmiendo en sus laureles.

 

FIESTA PATRONAL

La fiesta patronal inició el pasado 29 de julio con la bendición del vestido por la familia Ibáñez Montes. El padrino de las primeras Mañanita fue el señor Ernesto Zafra; el adorno del altar mayor y la iglesia lo donó la familia Cisneros González. Estas participaciones son ejemplo de unidad y participación que demuestra la sociedad por amor a la virgen.

Cuando hay mayordomos, son ellos los encargados de buscar a los padrinos de calenda, pero como en esta ocasión no hubo, fueron los propios ciudadanos que se acercaron a ofrecer su ayuda y asumir los cargos y así se han conjuntado varias voluntades para realizar una fiesta patronal trascedente.

Como comité están coordinando todas las actividades para la santa iglesia. En esta ocasión la ciudadanía se está involucrando de manera extraordinaria, la virgen es milagrosa, llama a su feligresía, por ejemplo para la construcción de los tapetes desde hace cuatro años en que iniciaron es una tradición mundial que se elabora con base en la identidad de la región Mixteca.

 

OPINA EL SACERDOTE

El Padre Santiago Sánchez mencionó que espera de los tlaxiaqueños, una participación en conjunto. Los cargos no se pierden, al contrario se hacen y se logran, a la vez se mantiene la fe a la virgen santísima que ahora está en nuestros corazones.

El 15 de agosto es la solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma a los cielos. Venerado y profesado este misterio de la fe cristiana por el pueblo fiel durante siglos, en 1950 el Papa Pío XII lo proclamó como dogma de fe.

La fiesta de la Asunción es entonces el triunfo definitivo de María y es la prenda de la vocación de eternidad de todos los seguidores de Jesucristo. Nuestro común destino es el cielo, y nosotros, al igual que María, sólo podemos lograr el cielo con nuestra vida comprometida y cabalmente cristiana en la Tierra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *