Huautla se alista para celebrar a la Virgen Natividad de María

Una de las festividades religiosas de mayor trascendencia entre los huautlecos es la que se celebra los días 7 y 8 de septiembre de manera anual que corresponde a la Virgen Natividad de María, adorada por la mayoría de habitantes del centro y barrios que la aceptan por una noche en sus casas y a la tarde siguiente es trasladada a otro domicilio hasta concluir el novenario.

En esta festividad 2018 el Consejo Parroquial, prelatura, catedral San Juan Evangelista y Ayuntamiento Constitucional eligió al ciudadano Andrés Juárez Idelfonso como Primer Mayordomo, quien con el apoyo de sus 11 compañeros y cónyuges tendrán la responsabilidad de sacar adelante con alegría, fe y solemnidad esta fiesta tradicional que antes de 1943 era la más principal en este municipio.

De tal manera, este lunes 13 de agosto en el domicilio del C. Andrés Juárez Idelfonso se realizó la ancestral labrada de ceras, en donde los católicos devotos apartan sus velas amarillas de miel pura que serán bendecidas el 8 de septiembre durante la celebración de la misa matutina a cargo del párroco Guadalupe Olmedo Solís, o por el monseñor José Armando Álvarez Cano, y es distribuida a los feligreses que ya pagaron sus cirios.

Mientras es derretida y labrada la cera, y rociada de incienso en un cuarto adjunto de la casa del principal mayordomo, cita en Avenida Juárez No. 140, Colonia Plan del Carril, a todos los asistentes se les brinda un típico caldo de res con tamales blancos o de frijol de la región, tortillas, refrescos, cervezas, aguardiente y mezcal, quienes son invitados a disfrutar de este platillo luego de aportar su cooperación correspondiente.

El resto de mayordomos son: Ernesto Escobedo, Alfredo García, Juan Venegas, Toribio Jiménez, Amado Martínez, Armando Méndez, Aurelio Carrera, Gerardo Martínez, Lucio García, Fermín Gallardo y Mauro Martínez, y en esta ocasión aceptó ser la madrina del vestuario de la Virgen Natividad de María la señora Angelina García Merino, quien asistió a la misa de las 08:00 horas con los mayordomos previo a la labrada de ceras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *