Católicos celebran a San Agustín Obispo

La feligresía católica del Barrio de San Agustín se alista para festejar a su santo patrón este próximo 28 de agosto, por lo que los padres agustinos que tienen a cargo el recinto religioso han organizado una serie de celebraciones eucarísticas; entre ellas, una procesión con la sagrada imagen.

Cada año el fervor católico hace que los fieles de este lugar se acerquen al templo para dar gracias a San Agustín Obispo por los favores recibidos durante el año, por contar con una buen salud y por el bienestar de la familia, tal es el caso de la señora Paula García, quien dijo estar agradecida de haber recuperado a sus seres queridos.

Muchas personas vienen ese día a darle gracias al Santo, algunas le traen flores y veladoras, “lo importante es estar un rato para demostrarle nuestro amor, nuestro agradecimiento por todo lo que él nos da. Yo tengo que darle las gracias, me ayudó a que mi hijo consiguiera trabajo”, agregó una mujer oriunda de la Villa de Etla.

AMBIENTE DE FIESTA

Aun cuando el templo se encuentra fracturado en diversas partes debido a los movimientos telúricos registrados el año pasado, así como pintarrajeado por una gran cantidad de grafitis que se encuentran en sus paredes, los oficios religiosos en el interior se desarrollan con normalidad.

Para ese día se espera que una gran cantidad de fieles católicos desde muy temprano arriben al templo y se postren ante la imagen de San Agustín que se venera en el recinto religioso ubicado en las calles de Armenta y López esquina Guerrero de esta capital a escasos metros del Jardín de la Constitución.

Julio López, quien trabaja en un negocio cercano, abundó que conforme se acerque el día de la festividad está previsto que se instalen en la explanada del ex convento y templo de San Agustín una gran cantidad de puestos de venta de alimentos preparados, quesadillas, molotes, medias tortas, aguas frescas, entre otros productos típicos.

ACTIVIDADES RELIGIOSAS

De acuerdo con los organizadores, las actividades religiosas inician a las 8:30 horas, con las tradicionales Mañanitas que serán entonadas por los frailes agustinos y la comunidad católica que se congregue ese día a participar en la gran celebración del Santo Patrón San Agustín, Obispo y Doctor de la iglesia.

Alrededor del mediodía está anunciada una misa concelebrada, la cual se repite a las 19 horas, para concluir con una procesión con la sagrada imagen y reliquia de San Agustín que recorre las principales calles de la ciudad. Asimismo, el novenario de preparación para la gran festividad inició el pasado domingo.

Durante el mismo, los padres agustinos han realizado una serie de actividades litúrgicas, para concluir previo a la gran festividad, por lo que quienes tienen a cargo la organización exhortan a los fieles a participar y dar un mayor realce a la celebración que se realiza cada año con la participación de cientos de personas.

RESEÑA HISTÓRICA

A poco tiempo de instalarse en Oaxaca los padres agustinos iniciaron hacia 1580 la construcción del templo que fue consagrado en 1586. Al parecer el convento terminó de construirse en 1699 fecha en la que se lee en el medallón de la fachada y que puede indicar también una restauración del templo siendo bendecidos ambos en el año de 1722.

El templo es el más ancho de los que hay en la ciudad tiene las características de carecer de cúpula y campanarios de torre para evitar daños por temblores, es un destacado ejemplo de arquitectura oaxaqueña combinando su volumen con la elegancia de sus interiores, las soluciones constructivas y la rica elaboración de sus portadas y retablos.

En 1860 el convento fue desalojado y pasó poco después al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, pero se deterioró mucho al grado de tener que ser prácticamente reconstruido por el arzobispo Eulogio Guillow para fundar allí la Casa de Cuna que funciona desde 1893.

ORACIÓN A SAN AGUSTÍN

Renueva Señor en tu iglesia el espíritu que infundiste en el obispo San Agustín, para que, llenos de ese mismo espíritu, tengamos sed solamente de ti, fuente de la verdadera sabiduría y te busquemos como el autor del amor verdadero, luego de rezar el padre nuestro, el Ave María y la gloria al padre, San Agustín Obispo de Hipona y eximio doctor de la iglesia ruega por nosotros.

Al final, personas allegadas al tempo, comentaron que San Agustín es considerado el más grande de los Padres de la Iglesia, un gran filósofo y teólogo, la obra de este santo fue fundamental para el posterior desarrollo de la filosofía, la teología y el pensamiento en general en Occidente, de ahí que tenga muchos devotos.

Nació el 13 de noviembre en el año 354 en la ciudad de Tagaste, al norte de África, fue hijo de Patricio y de Santa Mónica, como Obispo, dirigió la diócesis de Hipona por 34 años, combatió las herejías, su intenso trabajo pastoral le forjó un gran prestigio dentro de la Iglesia, el 28 de agosto del 430 enfermó y falleció, su cuerpo fue enterrado en Hipona luego trasladado a Pavía, Italia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *