En la Mixteca dan gracias a San Agustín

Con fiesta y mucha fe, miles de pobladores en San Agustín Tlacotepec festejan al santo patrón y piden por la unidad del pueblo y bendición de sus familias. La celebración inició desde el domingo 26 de agosto y culminó el 30 del mismo mes.

Como cada año una vez más la fe y tradiciones en San Agustín Tlacotepec permitió la unidad de miles de familias en esta comunidad del distrito de Tlaxiaco con en esta región Mixteca.

Arcadia Bautista, una de las mujeres radicada en la Ciudad de México, agradeció a los mayordomos, madrinas, damas, reinas y la autoridad por un año más de fiesta, de preparativos y unidad para sacar adelante esta tradición en honor al santo patrón.

Destacó que esto no es posible si las tradiciones en la comunidad mueren, si la gente no regresa cada año a cumplir, si no se trasmite el arraigo y amor a esta tierra Mixteca a las nuevas generaciones y más de la gente que ya no vive en Tlacotepec.

Cabe referir que de igual forma desde el 26 y 30 de agosto la fiesta se vivió en su máximo esplendor con calendas, misa, la coronación de la reina, las madrinas, la visita de pueblos vecinos, ciclistas, motos, carreras, castillo y eventos deportivos.

Felipe Hernández Cruz, presidente municipal, agradeció a todo el pueblo, a la gente y los radicados quienes aportan y asumen compromisos para lucir en la fiesta del pueblo.

Destacó los eventos más importantes como los eventos deportivos, la visita de poco más de 8 mil almas y los radicados que son muy importantes en la fiesta.

Agradeció, la visita de la gente de toda la región que hace más grande y espectacular la fiesta, pero de igual forma agradeció al cabildeo por cumplir con cada una de las tareas para garantizar esta fiesta en honor al santo patrón.

Además, dijo que estarán atentos y activos para el año entrante volver a festejar a San Agustín Doctor y Obispo para agradecer las bendiciones y prosperidad de esta comunidad de la Mixteca.

EN LA CÚSPIDE

Cuando las autoridades y los mayordomos cumplieron con los permisos correspondientes, inicia la Danza de los Moros y suenan los cuetes, toritos y el castillo en esta comunidad de la región Mixteca donde las tradiciones no cesan ante un mundo comercial.

Como es tradición nueve días antes inician los rosarios al señor patrón milagroso, San Agustín, doctor y obispo, sus milagros y buena vibra hace que muchas personas sigan asumiendo los cargos que hacen posible la fiesta, dio a conocer Valerio López Aguilar, nativo de la comunidad, quien ha asumido los diversos cargos comunitarios.

En entrevista abunda que esta festividad tiene mucho de tradición, desde su música que es de orquesta, esta se compone de saxofones, batería, güiro y trompetas, es un género música que se ha ido perdiendo en las comunidades de la Mixteca, pero en San Agustín abundan estas agrupaciones.

La fiesta titular de San Agustín Tlacotepec es una festividad que reúne a todos sus migrantes y radicados que regresan a la convivencia pero que muchos de ellos dan sus aportaciones para asumir este arraigo que existe en la localidad.

Se contemplan actividades culturales, religiosas, sociales y deportivas, es hora de mucha fe de los feligreses que van a la iglesia a depositar sus esperanzas y regresan llenos de júbilo, lo hacen por muchos años y se sienten muy bien, es la razón que asumen servir a esta religión.

Las actividades de la fiesta también se hacen con los radicados en la Ciudad de México y en los Estados Unidos, por ejemplo, el baile de cómputo ya se realizó en la capital, es ahí donde se lleva a cabo la selección de la reina, desde el 18 de agosto, donde los radicados eligen entre cuatro candidatas a la que va a representar y esta concursa con la nativa de San Agustín.

Finalmente, los fondos recabados de las reinas que entran a concurso son para beneficio de la iglesia y de la propia comunidad en el marco de la fiesta y de otras necesidades, a la vez se fomentan las actividades culturales y el fortalecimiento de la misma.

El 26 de agosto fue la inauguración de la fiesta titular, hubo calenda floral, danzas, de los moros y cristianos, danza de los indios o la Conquista de México.

El 27 fue el recorrido de la calenda floral, eventos deportivos el basquetbol y la elección de la reina de la comunidad.

El 28 se presentó la danza desde las 10 a las 15 horas. El 29 fue el día de agradecer con la convivencia, comida para todos, es un gesto de amistad para la comunidad, además que ellos nunca dejan solos a los que asumen el cargo de la mayordomía.

SOBRE SAN AGUSTÍN

San Agustín de Hipona nació el 13 de noviembre en el año 354 en la ciudad de Tagaste, ubicada al norte de África. Fue hijo de Patricio y de Santa Mónica, quien rezó durante varios años por la conversión de su esposo y de su hijo.

Es ordenado sacerdote y cinco años después fue ordenado Obispo, dirigió la diócesis de Hipona por 34 años. San Agustín utilizó sus dotes intelectuales y espirituales para atender a las necesidades de su rebaño.

Combatió las herejías del tiempo, debatió contra las corrientes contrarias a la fe, acudió a varios consejos de obispos en África y viajó constantemente para predicar el Evangelio. Su intenso trabajo pastoral le forjó un gran prestigio dentro de la Iglesia.

Durante su juventud, se entregó a una vida libertina y cometió varios pecados de impureza. Convivió con una mujer durante 14 años y ambos tuvieron un hijo llamado Adeodato, que murió siendo joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *