Jamiltepec festeja a su virgen | Fiestas y tradiciones

Jamiltepec festeja a su virgen

La virgen de los remedios es considerada “remedio de grandes males”

El santuario dedicado a la Virgen de los Remedios recibe este día a cientos de feligreses, danzantes, músicos y visitantes de esta región costeña, como cada primero de septiembre veneran a la imagen de apenas 12 centímetros de altura y se presume fue la primera imagen en llegar por estas tierras.

Después de la misa multitudinaria dio inicio la calenda que recorrió las calles de la población, donde las mujeres portaron con orgullo los trajes típicos de Jamiltepec quienes bailaron al ritmo de las chilenas y sones. Los festejos se llevaron a cabo entre rosarios, misas, toque de alba, mañanitas, procesiones y fuegos pirotécnicos.

En entrevista con la presidenta de la “Asociación de nuestra señora de los Remedios”, de la parroquia de Santiago Jamiltepec, Cecilia Velasco de la Cruz, detalló que como parte de los festejos se celebró una misa presidida por el obispo de la arquidiócesis de Puerto Escondido.

Cientos de personas católicas participaron en la celebración de la fiesta patronal de esta población costeña, en honor a la Virgen de los Remedios. Otros acuden para agradecer los favores y las bendiciones recibidas, a pagar sus mandas y hacerle nuevas peticiones.

La celebración empezó desde nueve días antes del festejo, con la participación de los habitantes de los distintos barrios y miembros de asociaciones religiosas; los feligreses fueron precedidos todos los días por un bello estandarte de la imagen, hasta arribar al templo católico, en donde se reza la tradicional «novena» a la santa patrona del lugar.

El día de la fiesta se celebra misa solemne y procesión por todo el pueblo. Al término de cada Celebración Eucarística se abren las puertas de acceso del nicho ubicado en el altar mayor del templo, para que los fieles católicos del lugar y visitantes, luego de esperar en larga fila, puedan ver de cerca y tocar el manto de la virgen.

LA IMAGEN

Cabe mencionar que la Virgen de los Remedios tiene dos celebraciones al año; el primero de septiembre y el 15 de febrero con motivo de su aparición en las aguas Termales de Atotonilco, lugar en que se realizan una gran festividad.

Las versiones históricas sobre el origen de la pieza son muy escazas. De acuerdo a la historiadora regional, Daniela Steck Baños, narra que la Virgen de los Remedios se inició con la devoción probablemente durante el siglo XVIII. Supone que desde el año de 1800 ya se veneraba a la Virgen por los nativos mixtecos, ya que de acuerdo a los archivos históricos ya se adoraba a la virgen en toda la comarca.

De acuerdo a la iglesia católica, la virgen es una pieza de madera tallada, tiene un tamaño de 12 centímetros de altura, sin contar con la peana y la corona; además, que cuenta con un especial pintado denominado estofado de oro, principal característica que manifiesta la originalidad de la imagen que data del siglo XIX.

Es considerada patrona de Santiago Jamiltepec, aparte de la imagen de Santiago Apóstol, que da nombre a la comunidad, lleva puesto en la cabeza una formidable corona confeccionada con segmentos y utensilios de oro engarzados, mientras que su vestido posee repunte de oro, además, como característica esencial de la inmaculada, la Virgen tiene la luna y el serpiente bajo sus pies en lo que es el solio.

La Virgen de los Remedios representa a una mujer con fisionomía joven y guapa, con las manos juntas por delante levantadas a la altura del pecho; además, cuenta con características similares con la imagen venerada en el santuario de Santa Catarina Juquila, ambas son inmaculadas y de bulto pequeño. La Virgen, es considerada remedio de grandes males.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password