Lista, la Fiesta en San Miguel el Grande en la Mixteca

La hermandad desde lo cultural entre los pueblos será lo más grande este año en el municipio desde el 25 de este mes, resaltó el presidente municipal Óscar Miguel Ramírez.

Destacó que una inversión para hacer la fiesta cultural más grande del distrito es fundamental para promover estos lazos de hermandad entre pueblos y qué mejor con el legado cultural del baile, música, indumentaria y comida.

El munícipe de San Miguel afirmó que será el 28 de septiembre la Primera Guelaguetza Ñuu I›aa Ka›nu con más de 18 delegaciones de las 8 regiones que han participado en los Lunes del Cerro, donde en este municipio se está organizado un desfile por las principales calles, el tradicional convite y una gran presentación en el corazón de este pueblo.

Óscar Miguel agregó que la Dirección de la Casa de la Cultura “Lila Downs Sánchez” de este municipio han venido promoviendo y difundiendo el trabajo artístico del taller de danza infantil, donde buscan resaltar este esfuerzo y se ha organizado el 1er Encuentro de Hermandad con las Casas de Cultura de varios puntos de la región.

“Por primera vez en nuestro pueblo, este 29 se tendrá la presencia de grupos infantiles de danza, quienes ofrecerán un programa de bailes folclóricos nacionales y regionales, uniendo a cinco Casas de Cultura como Huitzo, Nochixtlán, Huajuapan, Tlaxiaco y la cuidad capital”, apuntó.

Señaló que para esta fiesta patronal en honor a San Miguel Arcángel y Ángeles, San Rafael y San Gabriel se ha organizado torneos deportivos, los tradicionales juegos pirotécnicos, la participación de las agencias, instituciones educativas, la visita de las más de 9 localidades y municipios vecinos.

Afirmó que será una gran fiesta desde las vísperas, ahí se ha mostrado un gran ánimo en la población, ya que los novenarios son representados por familias, personajes y gente de la comunidad que desde lo religioso une a las familias y se promueve las tradiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *