Alistan el concurso de chilenas en Jamiltepec

Autoridades municipales anunciaron el lanzamiento de la convocatoria para el tradicional concurso de chilenas en su edición número 36, que se realizará el próximo 27 de octubre, cuyo objetivo es impulsar y estimular la creación de nuevas composiciones que promuevan la música tradicional costeña.

El certamen musical es organizado por quinto año consecutivo por la autoridad municipal, debido a que la asociación civil “Club Amistad”, determinó ya no continuar al frente del evento que inicio en el año de 1982 por iniciativa del señor Luis Steck Díaz, cuya tarea fue promover y aumentar el acervo musical y literario de la chilena.

De acuerdo al libro Un son Mexicano llamado chilena del compositor, e intérprete de la corriente de chilenas descriptivas, Baltazar Velasco García afirma “que el Club Amistad coordinó en la organización del evento por 31 años consecutivos. Solamente fue suspendido en 1997 cuando el Huracán Paulina azotó la región de la Costa”.

A lo largo de muchos años han participado varios conocedores de la chilena y que han integrado el jurado calificador. Así desfilaron por ese organismo evaluador: Mateo Aguirre, Juan Aniceto Pérez, Chito Estrada y otros connotados músicos e intérpretes de la chilena.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el ayuntamiento municipal de Santiago Jamiltepec, del cual el Imparcial tiene copia, el Festival de la Chilena, tiene como objetivo rescatar e impulsar la música chilena interpretada por trovadores, para preservarla como género musical distintivo de la Costa Chica Oaxaqueña.

Sigfredo Hernández Hernández, Director de Cultura del ayuntamiento local informo que los participantes estarán limitados a interpretar una sola canción, con un tiempo máximo de 4 minutos de duración, con la aclaración de que quienes rebasen el tiempo establecido, serán sancionados por el jurado calificador.

Además, la composición debe ser inédita y original, no exhibida ni que haya sido concursada en otro certamen musical. Se tiene como fecha límite para el registro de participantes, a las 12:00 horas del sábado 27 de octubre, sin prórroga alguna.

El documento indica que la recepción de los trabajos es gratuita y queda abierta a partir de la publicación de la presente convocatoria, en las oficinas que ocupa la dirección de difusión cultural y eventos.

Se contempla un monto en efectivo de 22 mil pesos, para premiar a los trovadores que interpreten las tres mejores chilenas: 10 mil pesos para el primer lugar, 7 mil el segundo lugar y el tercer lugar será acreedor de un premio de 5 mil pesos. Aparte de que los mejores trabajos serán recopilados en la edición de un material discográfico.

El concurso de la chilena es ya considerado uno de los eventos culturales más representativo de la región, toda vez que asisten los mejores trovadores de la Costa Chica de Guerrero y de Oaxaca, para interpretar como solistas, dúos, tríos y otras agrupaciones musicales.

ESTILOS DE CHILENA

La chilena se hermana con varios sones mexicanos como el huapango, sones jaliscienses, sones jarochos, entre otros, debido a que se toca en un ritmo de seis por ocho, pero cada tipo de son tiene sus propias características que lo hacen inconfundibles con otros.

El músico Baltazar Velasco García afirma en su libro que dentro del abanico de estilos de la chilena cantada, está el que se tocó en tiempos pasados con el bajo quinto, el cual fue evolucionando al ejecutarse con guitarra sexta y que, naturalmente, cambió radicalmente al integrarse el requinto.

“Intentar el restablecimiento de esa forma antigua de tocar, como única y original, es digna de encomio, pero muy difícil llevarla a cabo y totalmente fuera del contexto actual. Como respuesta a la imposición de un rasgueo “original”, surgió una corriente defensora de la diversidad de estilos de rasguear e interpretar la chilena, la cual exige que se respete a cada persona, a cada pueblo, a cada región y a cada entidad en su manera de tocar, cantar y bailar este género musical, de acuerdo a su propia idiosincrasia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *