Listo, Festival de la Cultura Mixteca

Con una mesa de análisis diario en temas sociales y culturales, la radiodifusora cultural indigenista, XETLA “La voz de la Mixteca”; inició la celebración de sus 36 años al aire cumpliendo el objetivo de contribuir al desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas, de la región Ñuu Savi.

Los 365 días del año se atiende la participación social e institucional que propician el desarrollo integral de las comunidades indígenas con respecto a sus derechos, atendiendo al carácter plural y diverso de la nación, visión que es nuestro transitar diario de esta emisora y de las 20 que hay en el país, dio a conocer, Melchor García López, director de la radiodifusora cultural indigenista de la CDI.

ACTIVIDADES

En este marco desde el lunes 24 de septiembre iniciaron en la radio las mesas de análisis por especialistas y gente de la comunidad en temas como, fomento al manejo y la industria forestal en la Mixteca, los conocimientos ancestrales en la escuela, postura correcta y prevención de lesiones.

Este jueves 27 de septiembre, adopción y adaptación de tecnologías sustentables en la Mixteca, soberanía alimentaria y defensa de la tierras. Para el viernes 26, donde también participa el consejo ciudadano de esta radio, XETLA, La voz de la Mixteca también la proyección de videos, entre ellos sonidos del viento y radio de etchojoa.

Para el sábado 29 de septiembre, desde las 06 horas, el festival de música tradicional, de bandas de viento, cuerdas, bailes y danzas de los 9 distritos de la región Mixteca, además de los artesanos, fiesta que concluye a las 20 horas con el desfile de todos los participantes, desde las instalaciones de esta emisora.

Desde luego que para colocar todos los muebles, desde el escenario, sillas, mesas, adornos y enlonado; los propios trabajadores trabajan a marcha forzada por más de una semana; además de los voluntarios que llegan a dar sus tequios y participaciones, en fin es una festividad que reúne muchos corazones.

Es histórico que en cada aniversario se llegan a juntar más de 40 agrupaciones musicales, bandas, orquestas, tríos, solistas, danzantes y bailes tradicionales, la expo venta de artesanías y productos orgánicos que al momento ha confirmado su participación 20 agrupaciones desde las diversas poblaciones de la región Mixteca.

SU MISIÓN

Esta radiodifusora cultural indigenista en su misión instrumentar y promover procesos de comunicación radiofónica que propicien el desarrollo integral, sustentable de los pueblos y comunidades indígenas a través de la participación social e institucional, acorde a los cambios que genera la globalización, atendiendo al carácter multicultural de la nación para coadyuvar en la construcción de una sociedad plural, incluyente y respetuosa de la diversidad.

Las riquezas culturales se demuestran en una parte de la gran dimensión que cuenta esta región Mixteca en la fiesta de aniversario, convergen todas las expresiones de los pueblos nativos de la región Mixteca, de la cultura Triqui, Nguiba o chocholteca y de cada una de ellas hay por lo menos una expresión, ya sea en música, lengua, indumentaria u otra obra de arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *