Artesanos organizan la expo artesanal en Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca

Teotitlán de Flores Magón.- Las y los artesanos de la región Cañada, de manera conjunta con las autoridades municipales de Teotitlán de Flores Magón, llevaron a cabo la expo artesanal 2018, un espacio que les permite ofrecer sus productos; así como buscar alternativas que permitan consolidar el proyecto.

Dicho proyecto tiene como objetivo buscar mercados donde puedan vender sus productos a precios justos, el que de manera local, nacional e internacional se puedan comercializar y conocer la diversidad de productos con que cuenta la región Cañada. Desafortunadamente, no ha existido el trabajo conjunto entre la federación, el estado y los municipios, esto ha frenado la modernización de este importante sector de la sociedad.

Eufemia García Chávez, representante de los artesanos en esta zona de la Cañada —al ser entrevistada por el mejor diario de Oaxaca— informó “de manera organizada con todos los compañeros tratamos mediante la permanente capacitación poder elaborar productos de calidad, que sean competitivos a nivel estatal y nacional. En esta expo contamos con la participación de Arturo Castillo, quien elabora figuras de madera como alebrijes y quien ha sido reconocido internacionalmente por las obras de arte creadas”.

Y agregó “Rosalía Gómez Jiménez, con dulces típicos; Paula López Alonso, con salsas artesanales; Beatriz Sabino, con ropa típica; María Vargas, con artesanías de barro; Isidra Morelos, con ropa típica de Jalapa de Díaz; de Huautla de Jiménez, ropa típica, Francisco Bernal, de San Andrés Huayápam con la bebida de los dioses el tejate. Además, Tomás García, con miel de abeja de San Jerónimo Tecoatl; Demetria Díaz, con barro tallado con piedra de cuarzode los Reyes Metzontla Puebla”.

Por último, mencionó “todos coincidimos y estamos de acuerdo en consolidar este proyecto que es promover, tecnificar nuestro trabajo y lograr nuevos mercados para la comercialización de nuestros productos. Hoy ya contamos con un aliado, Osmín Nieto Rodríguez, presidente de Teotitlán de Flores Magón y confiamos en la suma de los dos niveles de gobierno la federación y el estado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *