Concluye VIII Encuentro Afromexicano en la Costa de Oaxaca

Culminó con éxito, el VIII Encuentro Afromexicano y el V encuentro de la Mujer Afromexicana en la comunidad del Ciruelo, perteneciente a este municipio de la Costa de Oaxaca, con la participación de más de 700 asistentes.

Durante los días 6 y 7 de octubre, con gran entusiasmo se participó de una variedad de actividades afromexicanas, donde se pudieron observar exposiciones de arte, gastronomía, danzas, todas autóctonas de la región de la Costa.

Durante el encuentro se formaron mesas de trabajo consistentes en los temas del reconocimiento constitucional y el censo 20_20, La mujer afromexicana y grupos vulnerables, derechos y perspectiva de los jóvenes, Desarrollo social y económico, desarrollo agropecuario y una mesa infantil.

Asistieron también, los diputados locales electos del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Othon Cuevas, Arturo Toledo e Ines Leal, así como el diputado federal Hiram Santiago.

Nestor Ruiz Hernández, presidente de Enlace de Pueblos y Organizaciones Costeñas Autónomas (ÉPOCA AC), quien dirigió este evento, señaló que, urge que las comunidades afromexicanas sean reconocidas desde un marco legal, donde sean prioritarios en las políticas públicas.

“Los hermanos afromexicanos en su VIII encuentro en El Ciruelo, Pinotepa Nacional, donde la Música, color y alegría nos caracteriza; Luchando por reconocimiento, justicia y desarrollo. Las políticas públicas deben transformarse y ser incluyentes. Lucharemos juntos por una vida con justicia y dignidad” afirmó Inés Leal, diputada local electa de MORENA.

“Este fin de semana participamos en el VIII Encuentro de la Raíz Afromexicana: “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”. Ante representantes de diversos pueblos afrodescendientes, nos comprometemos a impulsar políticas públicas que favorezcan su desarrollo social, económico y cultural. Recordando que no solo seré Diputado del Distrito 12, sino de todo Oaxaca”, refirió Othon Cuevas diputado de MORENA.

Para finalizar ambos encuentros se llevó a cabo un programa cultural donde se presentaron las danzas de los diablos de la Boquilla Chicometepec, los Sones de Artesa, La Iguana y una variedad de música autóctona de los pueblos Afromexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *