Representan historia de la heroica ciudad de Tlaxiaco

En cinco escenas se representó la historia de Tlaxiaco, los tres momentos históricos que hacen heroica a esta ciudad: la victoria obtenida en la batalla del Cerro Encantado, durante la Intervención Francesa, donde el Ejército Mexicano se cubrió de gloria por su participación en las guerras de Reforma y por haber adoptado, primeramente, la Constitución de 1917.

500 alumnos de la Escuela Secundaria Federal Leyes de Reforma 106 y trabajadores representaron La historia de Tlaxiaco, que tuvo una duración de más de dos horas en escena, donde los padres de familia y comunidad presente saben ahora los diversos momentos de la historia de esta heroica ciudad.

LA REPRESENTACIÓN

Armando Cruz Cortés, director de esta institución, dijo que esta escuela aparte de forjar el ámbito académico de los estudiantes también conocen la cultura general y la historia del pueblo donde están ubicados, “no tiene sentido que vivan excluidos de sus tradiciones, pero sobre todo que sepan de sus raíces, ello seguramente los llevará por el camino del bien, serán mejores seres humanos y desde luego no van a repetir las injusticias de la historia”.

Por quinta ocasión la obra teatral se presenta abarcando toda la explanada municipal de la ciudad de Tlaxiaco. Se hace en el marco de la fiesta titular de esta población, y dicha representación incluyó muchos repasos y desvelos, pero deja conocimiento de lo que es la historia de Tlaxiaco, desde la Prehistoria, los tres momentos que hacen a la heroica ciudad de Tlaxiaco, el paso de Morelos y cómo las madres ofrecieron a sus hijos por una buena causa, la lucha por la Independencia, hecho heroico que debemos respetar porque muriendo muchas personas que ofrendaron sus vidas.

La Escuela Secundaria Federal se involucra en las actividades de la elevación de heroica ciudad de Tlaxiaco y sociabiliza actividades culturales con la intervención de los estudiantes, una aportación a la enseñanza, de alumnos, padres de familia, maestros y la sociedad en el general.

LA TRES VECES HEROICA CIUDAD

Don Alejandro Méndez Aquino señaló —con motivo de la conmemoración de los 100 años de haber sido decretada Heroica Ciudad de Tlaxiaco— que este título se debía: primero, a la victoria obtenida en la batalla del Cerro Encantado; segundo, durante la Intervención Francesas donde el Ejército Mexicano se cubrió de gloria y tercero, por su participación en las guerras de Reforma y por haber adoptado, primeramente, la Constitución de 1917.

La obra teatral que representaron los 500 alumnos se inició con la escenificación de la Conquista española hacia el año de 1519, se da la primera incursión de los españoles a la Mixteca, siendo Francisco de Orozco quien se hace cargo de tomar el control de este territorio. Según los cronistas de la época, la conquista de estos pueblos, en general, se dio en forma pacífica. La conquista espiritual de lo que ahora era la Nueva España estuvo a cargo de tres órdenes de religiosos, principalmente; los Agustinos, Dominicos y Franciscanos; a los Dominicos les corresponde la misión de llegar a los pueblos del sur, entre ellos Oaxaca.

De acuerdo con las leyendas sabemos que las autoridades, civiles, religiosas y los caciques de Tlaxiaco decidieron soltar tres palomas desde la ermita de San Pedro acordando que en el lugar a donde fueran a parar se construiría el nuevo templo, esperar unos días y comenzar a edificar, no hay fecha exacta de este suceso, sólo se sabe que el edificio de la iglesia y el convento se terminó en el año de 1719 y 1720.

Otra de las escenas fue la acción valerosa que los realistas llamaron “Batalla del Cerro Encantado” el 29 de abril de 1814 se llevó a cabo la en el cerro fortificado de Tlaxiaco. Estos hechos se dieron así: un centenar de exaltados insurgentes al mando del coronel José (Chepito) Herrera, a quien Rayón había comisionado para impulsar la Revolución y que con un escaso ejército estaba en Tlaxiaco, al enterarse de que Obeso se dirigía a este lugar, se asentó en la “Loma del Coyote”. Sabiéndolo el coronel Obeso, atacó dispersando a toda aquella gente. Obeso se envaneció por este éxito y le pareció muy fácil atacar a los insurgentes situados en “una loma áspera al oriente del pueblo de Tlaxiaco y cuyo cerro es conocido con el nombre de Encantado; este nombre se le dio por la acción que en el hubo”, señala el historiador Carriedo.

Otro hecho histórico representado fue en el año de 1827, el Congreso del Estado, por presión de los militares, se vio obligado a expedir un decreto en noviembre de 1827, ordenando la expulsión de los españoles que hubieran pertenecido a los expedicionarios que capitularon en San Juan Ulúa en 1825, y los que llegaron sin autorización del gobierno después del 14 de septiembre de 1821, con excepción de los casados con mujer oaxaqueña. El plazo que les dieron para salir fue de un mes. Tlaxiaco fue uno de los primeros lugares que dio cumplimiento a esta ley.

El 24 de noviembre de 1860 la Villa de Tlaxiaco obtuvo por decreto del Congreso del Estado, el Título de Heroica Villa y su feria anual, que a partir de esa fecha tendría lugar el tercer domingo de octubre y los dos días siguientes. Posteriormente, el 7 de octubre de 1884 con el Decreto No. 4 que emite el Gobierno del Estado, la Villa de Tlaxiaco es erigida a la categoría de ciudad, “denominándose Heroica Ciudad de Tlaxiaco”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *