Instalarán plazas de muertos en Huajuapan de León, Oaxaca

Siguiendo la tradición, como cada año se instalarán en Huajuapan varios puntos de venta relacionados con el Día de Muertos, con unos 450 comerciantes en total, que estarán instalados en diversos mercados, en los panteones y la principal Plaza de Muertos en el área de tianguis, ésta con unos 250 puestos, informó la Coordinadora de Mercados del Ayuntamiento, Osiris Torres Ramírez.

Explicó que acudirán productores de esta región Mixteca como Juxtlahuaca, Silacayoápam, Santiago Chazumba, Huajolotitlán y otros que vienen a comercializar del Estado de Puebla, por lo que la plaza de muertos en Huajuapan resulta muy grande y lucida, beneficia a las localidades cercanas de Huajuapan, así como a los comerciantes que se van a empezar a instalar desde el 16 de octubre.

Refirió que los comerciantes que inician en esta fecha, son del giro de las ceras, y posteriormente siguen los de las cañas, las frutas, las flores, y en el Tianguis de Aviación se instalarán el día 25 de octubre al 2 de noviembre, por lo que dijo, ya se habló con los secretarios generales de las uniones de comerciantes que se instalan los miércoles de tianguis de la zona techada y el teatro del pueblo, para comunicarles que el miércoles incluido en esos días se instalarán sobre el bulevar Canción Mixteca.

Torres Ramírez informó que las otras plazas que se instalan como cada año, son las del Mercado Cuauhtémoc, en el portal del Mercado Porfirio Díaz y en la explanada del Mercado Zaragoza; sobre los productores de Santiago Huajolotitlán dijo que oportunamente hicieron sus peticiones para su instalación.

Mencionó que sobre la instalación de puestos en los panteones de la ciudad, dijo que en el Panteón 16 de Septiembre se instalarán unos 50 comerciantes los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, y en los panteones Jardines del Recuerdo de la Colonia del Maestro y el Panteón El Gólgota de la Colonia Los Pinos el día 2, con unos 50 comerciantes entre ambos.

Explicó que en lo que respecta a las plazas en los panteones, los puestos serán tanto de flores, como ceras, frutas, pan de muerto, pero principalmente comida para los visitantes a dichos lugares. Finalmente, invitó a la ciudadanía tanto local como visitante para que acudan y preserven la tradición de las plazas de muertos y la visita a los panteones en las festividades de Todos los Santos y los Fieles Difuntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *