10 años del monumento a la tehuana | Fiestas y tradiciones

10 años del monumento a la tehuana

El monumento de la mujer tehuana se ha convertido en una tradición emblemática para el municipio de Santo Domingo Tehuantepec

  • 10 años del monumento a la tehuana
  • 10 años del monumento a la tehuana

El monumento de la mujer tehuana no solo representa un símbolo de los tehuantepecanos, sino también se ha convertido en una tradición emblemática para ese municipio.

Al cumplir una década de su construcción por el escultor Miguel Hernández Urbán quien se inspiró en la mujer tehuano por tener una belleza inigualable que da pie a esta edificación importante en Santo Domingo Tehuantepec.

Durante el mandato del ex alcalde Martín de Jesús Vázquez Villanueva nació el proyecto de que los tehuantepecanos tuvieran una identidad autentica como en otros muchos municipios o estados.

Por ello, se contrató al escultor Miguel Hernández Urbán quien puso manos a la obra en lo que fue la construcción la cual se realizó precisamente en un punto importante donde todos los ciudadanos y visitantes pudieran apreciarlo durante su travesía o estancia en Tehuantepec.

Sin duda Miguel se inspiró en la representación de la mujer tehuana que lo cautivó en sus años de juventud y de quien siempre estuvo enamorado. Por ello, la diseñó prácticamente vestida de blanco a la cual le llamó su novia.

Por supuesto esta estatua tiene una estructura sólida debido a que tiene un ancla de dos metros de profundidad y tiene un dado de concreto de tres metros sobre la columna que sostiene la tehuana.

La estructura en general es de acero inoxidable y tendrá una durabilidad que la protegerá de que se dañe por alguna circunstancia.

Se le colocó el resplandor y el olán, aparte de hacerle ver que era un bordado, pero este calado permite que no sea una estructura cerrada, sino que permita atravesar por los bordes y no lo mueva. También cuenta con unas flores que están en la enahua.

Cabe recordar que esta obra importante fue entregada el 15 de octubre del año 2008 al entonces presidente municipal de extracción priista Martín de Jesús Vázquez Villanueva con el que cumple diez años de esta en pie.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password