La bioluminiscencia de la laguna de Manialtepec

La Laguna de Manialtepec se encuentra a 16 kilómetros de Puerto Escondido; es un sitio de excepcional belleza, rodeado de exuberante vegetación de manglar. Su nombre se deriva de los vocablos náhuatl manine (animal que se arrastra) y tepetl (lugar); lo cual se interpreta como “lugar de lagartos”.

Esta laguna, de aproximadamente 6 kilómetros de longitud, cuenta con pequeñas áreas de playa donde se pueden pescar especies de mojarra, robalo o bagre.

Su ubicación tropical y sus derivados ecosistemas favorecen la presencia de fauna silvestre y marina, por lo cual Manialtepec es un lugar de anidación de innumerables aves. También llegan a esta laguna diferentes especies de aves migratorias, como patos silvestres, garzas y tijerillas. La Laguna de Manialtepec se ha convertido en un importante centro turístico, donde la extensión del agua con la vegetación de manglar, constituyen un fascinante paisaje natural.

Observación de flora y fauna

En la laguna de Manialtepec se ofrece al turista recorridos en lancha, cuyo atractivo principal es la observación de flora, fauna y por supuesto la bioluminicencia. Los manglares son hábitat de aves acuáticas y canoras, así como de iguanas.

El recorrido en lancha brinda la oportunidad de contemplar la exuberante y rica vegetación, así como las aves que cruzan raudas el cielo y aparecen por doquier en el paisaje. La playa Lagarto es ideal para disfrutar el paisaje, el sol y el mar. El regreso es por vía marítima al muelle, y por vía terrestre a Puerto Escondido.

Es recomendable iniciar los recorridos muy temprano por la mañana, para poder observar a las aves cuando tienen mayor actividad porque hace menos calor, por otra parte, el recorrido del atardecer es ideal para contemplar la magnífica puesta del sol en la bocabarra, donde se unen la laguna y el mar. Aquí es posible nadar en agua dulce o salada.

En la laguna  se brinda asimismo el servicio de alquiler de kayaks, a bordo de los cuales se puede remar plácidamente por la laguna, en un contacto aún más estrecho con la naturaleza.

En esta laguna el turista queda invitado a comprobar la magia de la laguna y su gente cálida que le ofrecen los tours turísticos, así como la mejor comida en mariscos y tortillas hechas a mano a través de los diversos restaurantes ubicados en paradores como “Las Hamacas”, “La Alejandría”, “El Paraíso”, “La Isla del Gallo”, y la Comunidad de “Las Negras”.

Efecto de fosforescencia

¡Definitivamente esta es la mejor atracción de la Laguna de Manialtepec ! Por las noches, las aguas de la laguna brillan cuando son agitadas. La Bioluminiscencia se debe a que está poblada de millones de micro-organismos conocidos como dinoflagelados. La luz o “brillo” en el agua es resultado de una reacción química entre substancias presentes en ellos los cuales al combinarse, destellan. Al producirse se genera un tipo de luz, que se llama bioluminiscencia. Destellan cuando el agua es agitada al paso de un bote, con los remos, con las manos, cuando llueve o simplemente al nadar. La laguna es como una trampa en la cual estas poblaciones se concentran. Alrededor de la orilla se generan substancias vitamínicas, que son requisito indispensable para la reproducción y el mantenimiento de las poblaciones de los micro-organismos causantes de la bioluminiscencia.

El brillo lo utilizan como una especie de alarma sobre la posible presencia de predadores potenciales. Al encenderse, los dinoflagelados señalan la posición de su supuesto atacante.

Los microorganismos se ponen en movimiento; la luz puede asustar al depredador y los más pequeños, incluso, pueden quedar tostados.

Es común ver este efecto durante la temporada de lluvias. Usted podrá observar al anochecer la fosforescencia del agua, un espectáculo único, lleno de luces en la laguna.

Los guías de turistas de cualquier tipo de agencias de viaje te explicarán todo sobre el ambiente adecuado y el proceso que permite que el agua brille, por qué sólo se puede observar la bioluminiscencia en la noche y cuando se agita el agua. Te explicará la razón verdadera de cómo los diferentes ecosistemas trabajan juntos para mantener el equilibrio perfecto y provocar un casi inconcebible espectáculo de luces brillantes en este mundo.

 

CÓMO LLEGAR

Si viaja en vehículo particular….

Desde Puerto Escondido, conduzca al oeste por 16 kilómetros a lo largo de la Carretera Federal 200 hacia Pinotepa Nacional, hasta alcanzar la desviación entre las poblaciones de Bajos de Chila y San José Manialtepec, en pleno mundo silvestre.

Si viaja en autobús…

Lo recomendable es llegar a Puerto Escondido, en donde puede abordarse un taxi de los que ofrecen servicio colectivo hasta la laguna y San José Manialtepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *