El Centro Mexicano de la tortuga en Mazunte, Oaxaca

Mazunte es un pequeño pueblo sobre la costa del Pacífico en Oaxaca,  está localizado a 22 km del suroeste de San Pedro Pochutla sobre la carretera costera 200, a unos 10 km al este de Puerto Ángel y sólo a 1 km de San Agustinillo y a 264 km al sur de la capital de Oaxaca. ​ Existen dos etimologías para el nombre. Algunas fuentes señalan que “Mazunte” se deriva de la frase en Nahuatl “maxotetia” que significa “por favor deposita huevos aquí.” ​ Sin embargo, los residentes de edad avanzada de la comunidad señalan que ésta viene de la palabra “mizontle,” usada por la gente local para referirse a las especies de cangrejo que eran muy abundantes en el área.

 

Mazunte es famoso por sus tortugas marinas. Durante la primera mitad del siglo XX, había poca población, pero esto cambió cuando se desarrolló un mercado para la carne y huevos de tortuga, debido a que muchas tortugas que vienen de Mazunte ponen huevos. Para la década de los setenta, Mazunte fue el centro de la caza de tortugas marinas en México, con su propio matadero.  La preocupación por la disminución del número de tortugas con el tiempo llevó a una prohibición absoluta de su carne y huevos en México y la mayoría de las familias de Mazunte se vieron desfavorecidas de su principal fuente de ingresos. Para reemplazarlo, el ecoturismo se basó en la conservación de tortugas y el desarrollo de cosméticos naturales que no son a partir de tortuga, sino de especies vegetales endémicas. Las atracciones principales de Mazunte en la actualidad son el Centro Mexicano de la Tortuga y tales cosméticos.

Si tienes la intención de conocer este Centro Mexicano de la  Tortuga, podrás llegar a Mazunte por cuenta propia, ya que hay suficiente transporte, pero si gustas desde donde te hospedes en Puerto Escondido, podrás contactar a cualquier agencia de viajes, para tomar con ellos una excursión a este museo de la tortuga, te recordamos los días y horarios en que está abierto al público el Centro Mexicano de la Tortuga: de miércoles a sábado en un horario de 10:00 a 16:30 los días domingos de 10:00 a 14:30, los días lunes y martes, permanece cerrado para mantenimiento.

 

 

De marzo a noviembre podrás disfrutar de un espectáculo natural que en muy pocos lugares se aprecia. Consiste en la liberación de las tortugas marinas en estas costas mexicanas, a donde llegan varias especies a reproducirse. El centro además cuenta con un programa de preservación de tortugas. En el sitio verás acuarios exhibiendo estas especies y un guía te explicará todo lo relacionado a ellas. También hay un jardín botánico.

El Área Acuarística o acuario central del Centro Mexicano de la Tortuga de Mazunte, es la de mayor atracción turística, ya que es el lugar de estancia y exhibición de las tortugas marinas, dulce-acuícolas y terrestres. Cada pecera ofrece las condiciones adecuadas, para procurar su bienestar; las especies que se exhiben están ambientadas con flora y fauna atendiendo sus características específicas. Otros sitios que destacan son las piletas de observación de tortugas jóvenes y adultas; otras piletas de crías, zonas de incubación natural, sala de incubación cerrada, sala de usos múltiples y el jardín de las cactáceas.

Las instalaciones del centro abarcan una superficie de cuatro hectáreas. El diseño de los edificios, junto a la playa Mazunte, se caracteriza por la combinación de materiales de construcción, modernos y típicos, de la región. Cuenta con cafetería, tienda de artesanías, estacionamiento y vigilancia.

El Centro Mexicano de la Tortuga, se creó ante la inminente desaparición de las diversas especies de tortugas marinas, el Gobierno Federal decretó su creación en septiembre de 1991; abriendo sus puertas al público en 1994. En este centro se exhiben todas las especies de tortugas marinas que habitan en los litorales de México; asimismo, están representadas seis especies de tortugas de agua dulce y dos especies terrestres, también de territorio mexicano.

 

RAZONES POR LOS CUALES EXISTE EL CENTRO MEXICANO DE LA TORTUGA

  • Porque 7 de las 8 especies de tortugas marinas eligieron las costas mexicanas para vivir o reproducirse.
  • Porque 1 de las 8 especies que existen en el mundo, la tortuga lora, sólo se reproduce en playas del Golfo de México.
  • Porque México cuenta con una de las playas de anidación de tortugas marinas más importantes del mundo: La Escobilla, en la costa de Oaxaca.
  • Porque las tortugas son un símbolo de la conservación.
  • Porque valoramos la riqueza biológica que poseemos.

OBJETIVO DEL CENTRO MEXICANO DE LA TORTUGA

Entre los objetivos más importantes del Centro Mexicano de la Tortuga están los de realizar investigación científica y tecnológica para el manejo, desarrollo y conservación de la tortuga.

Difusión del conocimiento de la biología, conservación y legislación para la protección de las tortugas; promoción del concepto de turismo ecológico en la región y, apoyo al desarrollo y crecimiento de las comunidades de la región.

Para el desarrollo de estos objetivos se cuenta con áreas específicamente determinadas, entre ellas: área de investigación, área de difusión y promoción, área acuarística o acuarios y laboratorio de monitoreo.

Actualmente Mazunte es un ejemplo significativo en cuanto al “Desarrollo Comunitario Sustentable”, pues la comunidad la auto declaró “Reserva Económica Ecológica Campesina”, logrando que Mazunte pase a ser de un lugar de sacrificio y destrucción de la tortuga; a un lugar que asumió una nueva actitud ante el mundo: “La Conservación del entorno y la vida Animal”.

 


El Centro Mexicano de la Tortuga, cuenta con el Museo Vivo de la Tortuga y una hermosa Playa que se conserva casi virgen y donde se puede disfrutar de la tranquilidad de sus aguas, que son propicias para la natación, así como el hermoso paisaje que conforma la playa y la selva tropical.

Principales actividades de Investigación…

  • El Centro Mexicano de la Tortuga realiza investigaciones para incrementar el conocimiento sobre la biología de las tortugas; las investigaciones más destacadas son:
  • Evaluación del número de anidaciones y éxito de incubación de tortugas marinas en la costa de Oaxaca.
  • Estudio de la biología reproductiva de las tortugas marinas.
  • Incidencia de enfermedades en las poblaciones anidadoras.
  • Principales enfermedades y tratamientos para tortugas en cautiverio.
  • Diseño de dietas con los requerimientos nutricionales particulares de las tortugas.
  • Conducta de las tortugas en cautiverio.

 

¿QUÉ ES LO QUE PUEDES ENCONTRAR EN EL CENTRO MEXICANO DE LA TORTUGA?

Siete de las ocho especies de tortugas marinas que hay en el mundo en sus distintas etapas de desarrollo; así como seis especies de agua dulce y 2 terrestres.

Vistas guiadas en diferentes idiomas que ofrecen información relevante sobre las características y biología de las tortugas.

Un jardín botánico de cactáceas en donde se encuentra la flora semidesértica más representativa del territorio mexicano, y en especial de la región costera de Oaxaca.

Exposiciones temporales o permanentes sobre temas de conservación.

Una cafetería en donde se venden artesanías y recuerdos, además de disfrutar de las bellezas naturales de la zona.

Esto es sólo una pequeña parte de lo que podrás admirar en Mazunte, en el que dentro de su museo no solo hay tortugas, también otras especies del medio marino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *