Explora Oaxaca tiene el propósito de acompañar a los visitantes de Oaxaca, México y el mundo a recorrer y conocer todos los rincones de cada una de las ocho regiones del estado, a saborear de su gastronomía, a vivir las fiestas y tradiciones, y a disfrutar de cada una de las experiencias que este majestuoso estado ofrece.

Te podría interesar

+52(951)51-628-12
Camino al Sabino 429, Reforma Agraria
digital@imparcialenlinea.com

A la baja cultivo de flor de muerto en el Valle de Ocotlán

Resisten productores de San Antonino Castillo Velasco y San Pedro Mártir

A diferencia de otros años y derivado a la falta de lluvia, los cultivos de Flor de Cempasúchitl y Cresta de Gallo se han reducido, pues ahora los agricultores han sembrado menos de 500 metros de sus parcelas.

Como relata Laurencio Canseco Santiago, hombre de campo originario de San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán, la inversión y el esfuerzo es mucho para lo poco que se le saca a la cosecha anual.

Aunque su cultivo de Cresta de Gallo ya se encuentra en la fase final,  empezará el corte hasta una o dos semanas antes de las fiestas de “Los Fieles Difuntos”, pues es en esas fechas que las personas acuden a las plazas.

“Este año nos fue mal con las lluvias, de no ser por el pozo que tenemos aquí en el terreno la cosecha de flor no se da y entonces sí estaríamos preocupados por lo que vamos a comer”, relata el hombre de campo.

A sus 65 años, sigue con la tradición familiar en la parcela heredada por sus padres y sus abuelos, “el campo no lo podemos abandonar porque se seca”, dice con sabiduría.

Por eso, junto a sus hijos siembra cebollas, rábanos y desde hace 4 años, flor inmortal, para sacar dinero extra y llevar algo a la casa, sostiene.

Sobre el cultivo de la flor de muerto, explica que para antes de las fiestas de Muertos, quizá pidan entre 70 y 80 pesos por rollo de flor de Cempasúchitl y hasta 120 pesos por rollo de Cresta de Gallo.

Nos lleva más tiempo y necesitamos fertilizantes para tener buenas cosechas o para que se logren, dice mientras señala su cultivo de flor y que casi está lista para el corte y venta en el mercado de Ocotlán.

Se observa que el cultivo de la flor de muerto agoniza en la zona principalmente a consecuencia de las pérdidas económicas que registran  los campesinos en años anteriores.

Como el señor Pedro Ruiz Santiago de la comunidad vecina de San Sebastián Mártir, Ocotlán, quien explica que ya no es suficiente la siembra de flores para la temporada de muertos, y lo acompaña de verduras.

Ahora, combina los surcos que habían sido utilizados por la cresta de  gallo y por el cempasúchil son ocupados por tomillo, papa y cebolla, “tenemos que sacar para comer y sembramos otras cosas”.

Dice que el mercado ha puesto muy barato el producto y es cada vez más difícil recuperar lo que  se invierte.

La siembra, recuerda es una tradición entre los habitantes del Valle de Ocotlán, sin embargo las condiciones difíciles y falta de buenas ventas los han ido alejando de los cultivos.

You don't have permission to register