Rinden pobladores de Atzompa culto a sus muertos

Habitantes del municipio de Santa María Atzompa, acuden como cada año al campo santo de la comunidad ubicada en los Valles Centrales, para velar durante toda la madrugada a sus fieles difuntos.

 

Lo anterior, como parte de las tradiciones de Día de muertos.

Y es que en Oaxaca como en otros estados del país, la muerte se va de fiesta una vez al año, desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, las calles y los camposantos oaxaqueños se visten de flores, inciensos, velas y  música.

 

Aquí los familiares y amigos son acompañados por las  bandas de música junto a las tumbas de sus familiares fallecidos, mismas que lucen  adornadas con cirios y flores, hasta el amanecer del primero de noviembre.

 

Cientos de personas acuden al panteón del municipio conurbado a la capital, a rendir culto a sus familiares muertos en medio de una gran convivencia entre parientes.

La música de banda, mariachi y trío no puede faltar en el cementerio, pues a la comida que comparten los lugareños se acompaña con mezcal de la región y cervezas que son repartidas entre los visitantes.

 

Desde el año 500 y el 850 a.C. los zapotecas de Santa María Atzompa creían en el advenimiento de los muertos.

 

La tradición prehispánica persiste en la cultura oaxaqueña, desde la noche las personas de la comunidad iluminan el panteón con velas y veladoras, decoran las tumbas con flores de cempasúchil y se reúnen a esperar a los fieles difuntos.

 

El  1 y 2 de noviembre es día de fiesta en Atzompa; música, mole, chocolate y pan de yema son ofrecidos a los comensales que llegan a las casas de padrinos y conocidos para compartir los alimentos y hacen que perdure la tradición.

Atzompa se encuentra dentro de las decenas de comunidades oaxaqueñas que realizan  una serie de actividades en torno a esta fiesta, a fin de hacer gozar a vivos y muertos durante de estos días.

 

Se preparan extensos programas musicales, muestras gastronómicas y artesanales, comparsas, concursos de altares de muertos, conciertos y exposiciones con motivo del Día de Muertos.

 

La velada  se suma a la tradicional visita a los cementerios el cual  se realiza el 2 de noviembre.

 

En el municipio de Atzompa, uno de los más conocidos a nivel internacional por la velada en los cementerios de la municipalidad, las actividades inician el día 31 de octubre, con una serie de actividades culturales, como la exhibición de tapetes de arena de colores realizadas por pobladores del lugar.

 

Durante la noche del 31, hombres, mujeres, niños y ancianos se dan cita al camposanto para convivir con sus muertos toda la noche.

 

La tradición de Muertos en Oaxaca cobra vida una vez más para el deleite de aquellos que visitan la entidad, así como para la alegría de miles de oaxaqueños que hacen perdurar el legado de sus antepasados.

 

Sin embargo en municipios como la Villa de Zaachila, Zimatlán de Álvarez, San Agustín Etla, San Francisco Telixtlahuaca, San Pablo Huixtepec y San Pablo Villa de Mitla, propios y visitantes pueden apreciar el esplendor de esta fiesta, que viste de copal y cempasúchil las calles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *