Ruta a las aguas termales

Puerto Escondido ofrece a sus visitantes diferentes formas de hacer turismo, desde visitar playas, practicar la pesca deportiva, dentro de las fiestas de noviembre se puede apreciar el ya tan famoso torneo internacional de surf, hacer excursiones a fincas cafetaleras, visitar algunas lagunas con las que cuenta esta región, entre muchas cosas que podemos hacer turísticamente hablando, a escasos veinte minutos de esta ciudad se encuentran las aguas termales  en San José Manialtepec, visitar las aguas termales de Atotonilco, como le llaman los pobladores de San José Manialtepec, se encuentra a más o menos una hora a caballo  de esta comunidad.

A lo que en la costa le llamamos aguas termales, realmente se llaman Pozos termales’ a las aguas minerales que salen del suelo con más de 5 °C que la temperatura superficial.

Estas aguas proceden de capas subterráneas de la Tierra que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilización en la terapéutica como baños, inhalaciones, irrigaciones.

Por lo general se encuentran a lo largo de líneas de fallas ya que a lo largo del plano de falla pueden introducirse las aguas subterráneas que se calientan al llegar a cierta profundidad y suben después en forma de vapor que puede condensarse al llegar a la superficie, formando pozas de agua caliente.

COMPOSICIÓN MINERAL

  • Aguas ferruginosas: presentan fundamentalmente hierro en su composición. Especialmente eficaz para paliar estados carenciales y dolencias hepáticas.
  • Aguas cloruradas: presentan cloro. Estimulan las secreciones digestivas, entre otras.
  • Aguas sulfuradas y sulfurosas: con azufre. Muy utilizadas en el campo de la hidrología médica, las primeras son ácidas y lodosas.
  • Aguas sulfatadas: aparte de azufre pueden incluir sodio, calcio, magnesio o cloro en su composición, Muy utilizadas

PROPIEDADES MÉDICAS

Estas aguas gracias a sus altas temperaturas aumenta la oxigenación del cuerpo, los tejidos mejoran su nutrición , aumenta el metabolismo del cuerpo y estimula secciones del sistema digestivo.

La repetición en su uso ayuda a el control de las hormonas, así como a el sistema nervioso el cual normaliza sus funciones, la mayoría de estos efectos se da por el contenido de azufre, dióxido de carbono, calcio, magnesio entre otros minerales. También pueden usarse para el tratamiento de afecciones de la piel, solo si contienen azufre, entre las afecciones están:

  • Psoriasis
  • Dermatitis
  • Dermatofitos

En una investigación de la Sociedad Internacional de Medicina Hidrológica se encontró que estas aguas tienen una bacteria llamada sulfobacteria que ayuda a el fortalecimiento de la epidermis, de la misma manera ayudan al antienvejecimiento de esta.

COMO LLEGAR A LAS AGUAS TERMALES DE ATOTONILCO EN SAN JOSE MANIALTEPEC

Una vez que llegamos a la ciudad de puerto Escondido, podemos comprar una excursión con alguna agencia de viajes, las cuales forman grupos de turistas, para realizar la excursión, pero si quisiéramos visitar estas aguas termales por nuestra cuenta, podemos tomar un taxi colectivo desde el centro de Puerto Escondido, el cual tienen una tarifa de más o menos 20 pesos. Una vez en que se llega a la comunidad de San José Manialtepec, que por cierto es una comunidad muy pequeña, podemos fácilmente encontrar las agencias de servicio, que rentan caballos realmente mansos, especiales para turistas, para con ellos emprender el viaje a las aguas termales.

Desde la comunidad hasta donde se encuentran las aguas termales, se disfruta de un viaje de una hora,  a través del cauce de un rio, entre los cerros, esta excursión se torna bastante interesante, porque al ir bordeando los cerros, durante el trayecto de ida y vuelta se cruza el río a 12 veces, su cauce no es profundo, y puede cruzarse a pie sin ninguna dificultad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *