Explora Oaxaca tiene el propósito de acompañar a los visitantes de Oaxaca, México y el mundo a recorrer y conocer todos los rincones de cada una de las ocho regiones del estado, a saborear de su gastronomía, a vivir las fiestas y tradiciones, y a disfrutar de cada una de las experiencias que este majestuoso estado ofrece.

Te podría interesar

+52(951)51-628-12
Camino al Sabino 429, Reforma Agraria
digital@imparcialenlinea.com

Elaboración de disfraces, un oficio 100 por ciento artesanal

Oaxaca es tierra de grandes artesanos y no podían faltar en esta temporada, los que se dedican a la elaboración de disfraces y prótesis.

Para hacer realidad la imaginación de las niñas, niños y personas de cualquier edad que participan en las comparsas, muerteadas o en los festivales por el Día de Muertos en las instituciones educativas, el artesano Carlos Pavel Niño Niño se encarga de elaborar de manera artesanal todo tipo de disfraces.

Originario del municipio de Nazareno, Etla, el artesano utiliza diferentes técnicas y materiales como látex, esponja, resina y plastilina en la elaboración de personajes como piratas, dinosaurios, súper-héroes, diablos y un sinfín de personajes alusivos a la temporada.

 

“Aprendí este oficio desde que tenía 14 años, llevo 26 años haciendo todo tipo de disfraces, algunos ya me los piden por encargo y otros nacen de la misma imaginación”.

Carlos inició elaborado disfraces para las Muerteadas que se llevan a cabo en su comunidad, pero su enorme talento lo llevaron a comercializar sus productos a otros municipios, incluso a varios estados del país.

 

“Ahora me piden disfraces para los carnavales, también enviamos a Puebla y al Estado de México, que es donde ya conocen mi trabajo, en todo el año estamos ocupados haciendo estos disfraces pero en especial, esta temporada es la más alta porque ya tengo mis clientes en la comunidad que año con año me vienen a pedir sus personajes”.

Explica que desde el mes de abril comienzan los encargos para entregarlos en la temporada de muertos. “En alguna ocasión me encargaron el depredador, este personaje es el que más me ha costado, pero todos los hago con mucho cariño porque esto es lo que me gusta hacer, disfruto mucho dándole forma a los personajes”.

 

En su taller Disfraces Niño, el artesano dice sentirse orgulloso de haber aprendido un oficio que contribuye en la preservación de las tradiciones de su pueblo. “Es un trabajo muy honrado y nunca dejaré de hacerlo”, apuntó.

You don't have permission to register