Temporada de Muerteadas en el Etla

Las Muerteadas es una de las tradiciones más ancestrales que se conservan en el valle eteco, cada 1 de octubre miles de ciudadanos invaden las calles de las comunidades de Nazareno, San Agustín, San Sebastián y Soledad Etla para convivir a ritmo de música y convivencia familiar por el Día de Muertos.

En las grandes ciudades estas actividades se les conocen como comparsas, las cuales consisten en vestir a los participantes de diferentes personajes, desde los diablos, catrinas hasta de calacas para recorrer las calles.

 

En la Sierra Mazateca, estos grupos que salen a bailar en las calles se les denominan como Huehuentones, y su principal característica es disfrazarse de abuelitos en alusión a los que ya se adelantaron en el camino.

Nazareno, en busca de la mejor Muerteada

Conforme han pasado los años, algunas comunidades, incluso los mismos barrios se han organizado para realizar sus propios bailes y ahora la atención se enfoca en busca de la mejor Muerteada.

Cada municipio y cada barrio presume tener las mejores, y a decir de loa habitantes de Nazareno Etla, en esta comunidad nació esta festividad que ahora ha cobrado auge en los Valles Centrales.

 

“En esta comunidad se van a realizar cuatro Muerteadas, del barrio de Arriba que es más antiguo con más de 70 años; en los barrios de En Medio y Abajo lo realizan desde hace 50 años aproximadamente, este año se suma el barrio de La Loma”, señaló Obed Hernández Vázquez, quien ha fungido como comisionado de estas festividades.

Para mostrar el mejor grupo, los comisionados llegan a gastar hasta 90 mil pesos para la contratación de las bandas de música, mientras los participantes pueden llegar a desembolsar hasta 10 mil pesos para contar con el mejor disfraz. “Las Muerteadas más grandes llegan a tener hasta 100 organizadores y las más pequeñas 30, a veces la mejor música la tienen los que llevan más tuberos”.

En Nazareno esta festividad inicia el 1 de octubre, posteriormente se realiza la octava y concluye con la quinceava, esta última presentación únicamente participan las mujeres.

 

Lo mismo ocurren en San Sebastián Etla, con la única característica que las mujeres realizan una parodia y exponen todos los chismes que rodean a sus autoridades y toda la comunidad.

Cada año, estas tradiciones atraen a miles de visitantes, por lo que este 2018 es una de las opciones para vivir las festividades de los fieles difuntos en Oaxaca.

 

Andrés Carrera Pineda

Reportero del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en la cobertura en temas de migración, política y conflictos sociales. Pasante de la Licenciatura de Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha sido colaborador de la agencia de noticias de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *