Inicia Fiesta de Muertos en la Sierra Mazateca

La fiesta de muertos es una tradición que desde hace mucho tiempo existe en la Sierra Mazateca, lugar ubicado al oriente de la región Cañada y al norte del estado de Oaxaca, abarca de 14 a 16 municipios, entre estos: Huautla de Jiménez, San José Tenango, Mazatlán Villa de Flores, Santa María Chilchotla, donde se lleva a cabo esta fiesta para recibir a las almas de nuestros Fieles Difuntos que nos visitan los días 31 de octubre,1 y 2 de noviembre, y se preparan las comunidades desde una semana antes para atenderlos en su visita.

Se tiene la creencia de que si el día que regresan a sus aposentos llueve estarán tristes derramando sus lágrimas como lluvia. En mazateco la fiesta de muertos es “s´uikén”, los días primero y dos de noviembre se llevan flores de cempasúchil, veladoras y copales a las tumbas del panteón por parte de los familiares.

 

PREPARATIVOS

En los preparativos para las fiestas de muertos intervienen todos los integrantes de la familia, desde la limpieza de paredes y mobiliario, la construcción del altar, hasta la preparación de alimentos, primordialmente los que degustaban los difuntos.

CONSTRUCCIÓN DE LA OFRENDA

Dentro de la casa, en un lugar especialmente escogido, se coloca una mesa, en los extremos se forman arcos de carrizo y se adornan con flores de cempasúchil. Una vez terminado el altar, en los arcos se colgará el pan, naranja y siluetas de la muerte y la mesa se llenará de platillos de mole y tezmole, con piezas de pollo o guajolote, caldo de guazmole, tamales de frijol, tamales de puerco y de pollo envueltos en hoja de plátano.

En cuanto a frutas se complementa con guayaba, plátano y níspero, así como tazas de café, atole agrio, chocolate, chayotes y elotes cocidos; aguardiente, tepache, mezcal y cerveza. En el piso del altar se colocan veladoras y velas hechas de cera pura con anticipación.

LOS HUEHUENTONES

 

Los huehuentones representan el alma de los muertos que vienen a visitar a sus seres queridos en estas fechas, por lo que en cada casa que visitan se les recibe con respeto y cariño. Se les obsequia alimentos y bebidas, mientras tanto bailan y cantan al son de la música.

El ultimo día que recorren las casas se les otorga su itacate para retornar en paz a su morada en las entrañas de la Madre Tierra, los huehuentones en la lengua mazateca es “toxo ó”. Y por mucho tiempo nuestros ancestros han transmitido de generación en generación esta hermosa tradición que año con año se celebra “s´uikén”, es decir, la fiesta de muertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *