Lista la Plaza de Muertos en Tlaxiaco

Como cada año, poco más de 300 comerciantes se preparan para buscar una oportunidad de ganancia, pero además para ofertar los productos necesarios para vivir estas fechas de Todos Santos y Fieles Difuntos.

Reinaldo Juárez García indicó que es originario de Santa María Zacatepec y viaja cada año para vender flores como el Diente de León, Cempasúchil y nube; además de traer cacahuate y nuez, y veladoras realizadas a bases de cebo.

Indicó que realiza un viaje de más de cinco horas desde su comunidad y gran parte de sus productos los surte desde Oaxaca capital o Puebla para poder ganarse unos pesos en este importante mercado como Tlaxiaco.

Cabe referir que en el mercado de esta ciudad se puede encontrar mole; dulces regionales; calaveritas de azúcar, chocolate y amaranto; cohetes; imágenes religiosas; caña; pan; calabaza; fruta de temporada como mandarinas, naranjas, nísperos y jícamas; incienso, copal y ocote para poder cubrir las necesidades para elaborar los tradicionales altares y ofrendas.

REALIZAN COMPRAS

Ana María Castro, ama de casa, quien salió la mañana de ayer para surtir parte de la lista para sus Fieles Difuntos, habló de un gasto superior a los 800 y mil 500 pesos para surtir la lista y poder llevar a cabo un altar modesto, que no falte nada y que la familia pueda disfrutar.

“Es un gasto pero nos hemos preparado para esta fecha porque viajan nuestras familias para festejar a nuestro Fieles Difuntos, mi nuera va a cocinar; yo haré otro poco y todos nos unimos para ir al panteón, pero además para festejar juntos en estas fechas”, dijo.

APOYO A COMERCIANTES

En un comunicado, el Ayuntamiento por disposición del presidente municipal ha tomado la decisión de suspender los cobros a comerciantes con la finalidad de aportar a esta fiesta y que el comerciante mantenga buenos precios y todos vivan de forma alegre esta fiesta de Todos Santos y Fieles Difuntos.

En ese marco de celebración en estas fiestas de Día de Muertos, de igual forma las instituciones educativas realizaron concursos de altares, calaveritas literarias, comparsas y toda una explicación de esta tradición mexicana, la cual revive y se vive en estos pueblos y comunidades de la Mixteca Alta.

CELEBRACIÓN INTENSA

Para el caso de varios pueblos originarios esta celebración se vive de forma particular, donde esta fiesta representa respeto, culto y tradición; se hacen misas, la visita a los campo santos, se llevan flores, se iluminan las lápidas, se vela e incluso algunas localidades realizan carnavales y demás rituales muy particulares en comunidades como Santa Cruz Itundujia, Chalcatongo de Hidalgo, Santa Catarina Ticuá, San Miguel el Grande y varios municipios más que viven de forma intensa esta celebración de Todos Santos y Fieles Difuntos.

RESCATE DE VALORES

Adalberto Nicolás Cervantes, subdirector de la Escuela Secundaria Técnica 36 de Tlaxiaco, institución educativa que ya festejó con un recorrido, habló de los problemas por los que cruza la sociedad, la falta de valores, unidad familiar y los diferentes rumbos que hoy toman las nuevas generaciones sin destino y muchas veces en búsqueda de problemas.

Indicó que es urgente rescatar los valores, promover la identidad, hablar de estas fiestas como Día de Muertos y muchas más celebraciones que promueven la unidad, comunidad y valores que necesitamos rescatar para sembrar principios y respeto a las nuevas generaciones.

Eloísa Cruz Medina, directora del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC), dijo que trabajar con pequeños de dos años en adelante es una experiencia que permite formar niños y jóvenes más integrales y preocupados con el entorno social.

EXPLICAN TRADICIÓN

Aseveró que este año y hace unos días se organizó el concurso de altares tradicionales de Tlaxiaco donde se explican los elementos y diseños de este adorno y ofrenda a los Fieles Difuntos, “eso incluso fue un ejercicio que permitió orientar a los papás y conocer el origen de esta tradición mexicana y qué mejor que compartirla”.

Finalmente, esta fiesta promete ser amena, tranquila y de mucha festividad en honor a los Fieles difuntos en esta parte de la Mixteca Alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *