Raíces Casa Restaurante, un espacio original que promueve la gastronomía oaxaqueña

Lo que inició como una idea y la necesidad de mostrar lo que Oaxaca tiene  en su gastronomía, se convirtió hace unos meses en “Raíces Casa Restaurante”, un espacio donde se elaboran platillos de manera tradicional, con recetas de las diferentes regiones del Estado.

Gregorio González Flores y Norberto Arturo Regino García, socios del proyecto que empezó a funcionar hace cinco meses con gran aceptación, coincidieron en la idea de compartir la cocina y cultura oaxaqueña hace tres años.

Después de buscar espacios para poner en marcha esta idea, ambos encontraron el lugar donde no solo se promueve la gastronomía oaxaqueña, sino también las artesanías y otros productos de la entidad.

Gregorio de 44 años y Norberto de 26, encabezan al personal de las diferentes áreas del lugar, donde el servicio, la atención y originalidad, hacen la diferencia con el resto.

En aquel espacio, donde se utiliza el molcajete y metate, hombres y mujeres que laboran en la cocina o en el área de administración, coinciden en que el buen trato al comensal tiene como origen el gusto por hacer las cosas.

Desde sopa de habas y garbanzos, hasta el café de olla de Talea de Castro y el mole costeño o el estofado, son algunos de los platillos que iniciaron en “Raíces Casa Restaurante”, donde el menú cambiará cada cuatro meses con recetas de algunas regiones.

Gregorio, de San Pablo Huitzo, y el chef Norberto, de Santa María Atzompa, ofrecen precios accesibles y competitivos en este espacio dirigido al público en general, que además de postres presentados de manera original, podrán degustar las costillas de cerdo en salsa de gusano de maguey o chapulín, dependiendo de la temporada.

De martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas, “Raíces Casa Restaurante” expone además artesanías de Santa María Atzompa, cerveza artesanal de Tuxtepec, Mezcal de Mitla y Matatlán, entre otros productos de calidad que impulsan a pequeños y medianos productores.

Con la experiencia y transmisión de conocimientos de cocineras tradicionales, el chef y ayudantes de cocina elaboran sus platillos con productos orgánicos, los cuales se obtienen de productores oaxaqueños.

Ubicados en la carretera internacional Oaxaca-México, kilómetro 8, a 20 metros del puente peatonal de la rotondita de Santiaguito Etla, “Raíces Casa Restaurante” también cuenta con reservaciones al número 951 13169 72. Asimismo, brinda informes por medio de su cuenta en Facebook Raíces Casa Restaurante.

Yadira Sosa

Reportera de El Imparcial de Oaxaca, licenciada en Comunicación por la Universidad Mesoamericana con 17 años de experiencia y cobertura por varios años de la fuente educativa (conflicto magisterial 2006), salud (pandemia de Covid-19), género, Derechos Humanos y grupos vulnerables. Ganadora del concurso nacional de periodismo Pfizer en la categoría escrita 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *