En Tlaxiaco celebran el Día de Muertos

En el Instituto Tecnológico de la ciudad de Tlaxiaco la celebración del Día de Muertos se realizó con un altar gigante y una exposición de tapetes en alusión a los Fieles Difuntos. Además, participaron sus más de mil estudiantes.

Los alumnos desde muy temprana hora iniciaron a construir un altar gigante en el domo del centro de cómputo, como una forma de mostrar a la comunidad estudiantil que también cuentan de tradiciones y arraigos en una institución de nivel superior, como lo es el Instituto Tecnológico de la ciudad de Tlaxiaco.

Miguel Ángel Cruz Pedro, presidente del Comité ejecutivo de la sociedad de alumnos, da a conocer que la celebración de Día de Muertos es también un tema de arraigo en los jóvenes, es un conocimiento que jamás se debe olvidar, como comité este año por primera vez hicieron una demostración de tapetes con la inclusión al Día de Muertos, además un altar que contiene todos los elementos que son de la región Mixteca, desde los utensilios de barro hasta la fruta de la región Mixteca.

Personal administrativo y docente también se involucra, desde luego los jefes de grupo dan sus participaciones, se hacen equipos quienes dan sus ideas para mantener está temática, lo que obliga a que todos den sus aportaciones tomando en cuenta que la convocatoria es mantener la identidad, se deben involucrar los productos de la región y no están permitidos los aspectos comerciales.

Los estudiantes saben de sus costumbres, es riqueza que nos da identidad, a parte que participan obtienen un reconocimiento por parte de la institución, ellos dan las facilidades de organización, aportan y se unen a la actividad como algo que también enseña y conjunta conocimientos, acá se ve la participación de los más de mil estudiantes.

Evelin Sánchez Soriano, vicepresidenta de la sociedad de alumnos, da a conocer que esta acción es una forma de ofrendar a quienes se nos adelantaron, pero aparte de ser un acercamiento con nuestros seres queridos es una enseñanza y cultura para conquistar al mundo desde las identidades nativas, porque en estas exposiciones tanto en los altares como en los tapetes hay elementos natos de la comunidad.

En este nivel superior es de mucha grandeza hacer este tipo de actividades porque los catedráticos y todo el personal conviven con los estudiantes, degustan desde los dulces tradicionales hasta de la gastronomía, como lo es el mole negro, las ticutas, torrejas y otros alimentos nativos que nos involucra y nos llena de mucho orgullo.

Angélica Berenice Castro Velasco, alumna del primer semestre, da a conocer que en este nivel educativo también son tomadas en cuenta nuestras costumbres y eso es más que suficiente para lograr que los jóvenes estudiantes se sientan arraigados con sus comunidades y las tradiciones que hay, este es un primer acercamiento con las tradiciones mexicanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *