Participan en la fiesta de San Diego de Alcalá

La mayordomía es una fiesta que se conserva en el Barrio de San Diego en pleno siglo XXI y en esta ocasión es en honor al santo patrón, lo que mueve a realizarla es la devoción a la imagen, seguida de la tradición, genera convivencia, tequio, da vida y genera la economía local.

El mayordomo 2018, Salvador Bautista Cervantes, da a conocer que tuvieron que pasar 24 años para asumir este cargo en su barrio, es una labor que siempre tenía muy presente hasta que llegó la fecha. Honra a San Diego de Alcalá porque “es muy milagroso, ha estado presente en todos mis problemas y me ha dado la mejor de las soluciones, ahora asumo este alto honor con veneración, porque sus milagros han sido más que eso”.

Desde que conjunta a las personas y las une en celebración, conservar las costumbres y tradiciones, eso ya es ganancia y milagro en estos tiempos de globalización, donde los jóvenes están más entretenidos en las redes sociales, que en los problemas de falta de identidad de sus comunidades o algunas personas más están enajenadas con las sectas religiosas y divididas de sus familias o muchos confundidos ante la guerra mediática de información.

Esta fiesta es de turismo religioso, porque pueden llegar los interesados, muchos conocieron las fiestas de sus comunidades pero las extrañan porque ya forman parte de otra ideología o muchos pueden aprender de esta forma de unidad y alegría, otros pueden hacer investigación, adentrarse a la fiesta de manera participativa, en fin es una bienvenida para todos.

El novenario ya inició desde el 2 de noviembre y culmina el 10, para el viernes 9 desde esta fecha inicia la colocación de los adornos desde las 10 de la mañana, la que se acompaña con la banda de música de viento. Para el sábado son las Mañanitas a las 5 de la mañana con músicos locales y de otras partes; el domingo igual son las mañanitas, la misa de las 12 de la tarde y viene el desarrollo de la mayordomía.

Para esta fiesta religiosa también se contemplan actividades culturales con la participación de grupos culturales de las instituciones educativas que funcionan en el Barrio de San Diego, pero además se incluyen otras participaciones, como lo es deporte, ajedrez y atletismo, desde luego el espectáculo de los juegos pirotécnicos siempre se realizan.

Salvador Bautista Cervantes, mayordomo 2018, da a conocer que este cargo se recibió hace dos años, es por la fe que se le tiene a la imagen de San Diego de Alcalá, además es por mantener la tradición.

La fiesta de mayordomía es un cargo que se viene realizando desde hace muchos meses, se hacen los preparativos y se espera el momento idóneo para desempeñarse lo mejor posible, finalmente lo que nos mueve es la fe, la pasión.

Esta festividad también se hace posible porque aún las personas dan sus tequios y llevan sus presentes, no abandonan al que asume este cargo de mayordomo, desde hace meses llegan los amigos a preguntar en qué se pueden integrar, a ellos se les pide únicamente su presencia.

Esta fiesta es muy tradicional porque empieza días previos, desde los tequios que se realizan para la limpieza del barrio en general, hace 15 días se hizo tequio para levantar el piso y poner nuevo en el patio central. Hace ocho días se hizo el aseo general, además se bajó la imagen del Santo patrón San Diego de Alcalá para la realización de los rosarios que iniciaron el 2 de noviembre, estos culminan el 10 y empiezan con cooperaciones, tequios y colaboración en general para vestir el altar mayor, entradas y salidas, además del patio central, porque se supone que esta fiesta es la más importante de la que tiene el barrio, además es el desarrollo de la mayordomía de más honor de las 13 que tiene este barrio.

Los jóvenes de hoy en día ya no se acercan a la Iglesia, no siguen las tradiciones, ya que estas son muy bonitas porque conjuntan a la comunidad, mueven la economía local, dan vida y color, cuando hay fiesta las personas salen a barrer sus calles, se pinta la Iglesia, es decir, hay gusto en todos los sentidos y no hay restricciones, así se manifiesta la religión católica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *