Alistan la vela de Las Intrépidas en Juchitán

“Descansamos un año y consideramos que es necesario reactivar la economía de nuestro pueblo, de nuestro Juchitán y es por eso que decidimos organizarnos como cada año lo hemos venido haciendo”, informó Felina Santiago Coordinadora de la Semana cultural de la diversidad sexual de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, al informar que este año se llevarán a cabo su tradicional vela.

Explicó que las actividades comenzarán el próximo lunes 12 de noviembre con una conferencia de prensa por la mañana, mientras que por la tarde se realizará la exposición fotográfica de la japonesa Miho Hagino, quien durante 10 años ha participado de la tradicional vela de las Intrépidas en Juchitán

Además, ese mismo día presentarán ropa regional a través de una serie de guiñoles de cadenilla, con diseños dinámicos y juveniles, sin perder la esencia de la vestimenta tradicional de la región del Istmo.

Para el día martes tendrán una obra de teatro con la participación del juchiteco Jesús Carranza, quien se presentará en la quinta sección de Juchitán por la tarde, por la mañana realizarán una caravana de la salud en el centro de la Ciudad.

El día miércoles se llevará a cabo el también ya tradicional partido de básquetbol, en donde cada año participan las intrépidas y el jueves una conferencia sobre diversidad sexual por transexuales del norte de la República, que explicarán sus experiencias vividas en esta situación.
Para el día viernes realizarán la tradicional regada, el recorrido de los carros alegóricos por las calles del centro de la Ciudad y am terminó frente al palacio municipal se presentará un grupo de danza proveniente de Medellín Colombia.

El sábado por la mañana se oficiará una misa como cada año y por la noche la realización de la tradicional vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, en su noche de gala, que como cada año recibe a propios y extraños, siendo este año una celebración especial de agradecimiento por todo el apoyo recibido ante el terrible terremoto que sacudió al Istmo el pasado 7 de septiembre del 2017.

“Vamos a agradecer a toda la gente que nos tendió las manos, diversas organizaciones muxes que nos ayudaron en ese momento. Estamos cómo todo mundo caminando, reconstruyendo poco a poco nuestros hogares, muchos dimos la cara pese a ser también damnificados, para ayudar y seguimos en el mismo proceso”, destacó Felina Santiago.

Dijo que por Roa decidieron retomar estas actividades, pues significa un apoyo a la reactivación económica que tanto se requiere, toda vez que con las velas se genera un gran movimiento económico.

“Sabemos que con estas actividades ayudaremos a nuestros paisanos, pues se mueve la economía y gana todos, se venden los productos tradicionales, gana la que vende comida, ropa regional, refajos, flores, todos, hasta los taxistas, por eso estamos pensando que será una ayudamás para nuestro pueblo en este mes de noviembre”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *