Alistan solemne festividad en honor a la Virgen de Juquila

Más de 5 mil peregrinos se espera que asistan este 8 de diciembre al templo católico de San Juan Bautista, San Juan Chapultepec, en donde desde hace muchos años se venera la imagen de la Virgen de Juquila, por lo que se ha organizado una serie de eventos religiosos y populares.

Las actividades inician en el templo que está siendo remozado a las 0:00 horas con las tradicionales Mañanitas que serán entonadas por los fieles católicos acompañados por los diferentes coros. Asimismo, en el transcurso del día están anunciadas celebraciones religiosas en la Cuevita, Colonia Monte Albán, entre otros lugares.

Participan Misioneros del Verbo Divino, así como la agencia municipal y el Comité de Festejos, iniciaron el pasado 28 de noviembre, con diversas celebraciones eucarísticas, así como el convite que tuvo como inicio el atrio de la sede parroquial y recorrió las principales calles de la agencia.

En estos días se están llevando a cabo misas en las que participan bandas de música, los coros Getsemaní, Sinaí, Abdías, Medjay, Emmanuel, Verbum Dei, además, organizaciones religiosas, municipales y el comité de festejos le han rendido culto a la virgen, entre otras actividades deportivas.

DAN GRACIAS A LA VIRGEN

Una gran cantidad de devotos de la Virgen de Juquila con tiempo han acudido al atrio del templo en donde se encuentra la capilla con la imagen de Nuestra Señora Inmaculada, para darle gracias por los favores recibidos durante todo el año, en la salud, en el trabajo, entre otros.

Tal es el caso de integrantes de la familia de Abel García Hernández, quienes colocaron una lona en la capilla anexa al templo católico, en la cual le agradecen a la virgen el haberles permitido estar más tiempo en la Unión Americana y que regresaron todos ellos con sus familias con bien de ese lugar.

Don Pedro comentó que su hijo se encontraba enfermo y los médicos no le encontraban el problema que le estaba mermando su salud, fue entonces que de rodillas le pidió a la Santísima Virgen de Juquila que intercediera por él ante Dios Nuestro Señor y sus males de repente fueron desapareciendo.
“Tenía varios meses de no tener trabajo, por más que iba en busca de algún empleo, no había sido posible encontrarlo, le pedí de corazón a la Virgen que me ayudara, ya que tengo que mantener a mi familia, gracias a Dios me escuchó y ya tengo un trabajo estable”, comentó Tomás Cerón, vecino de esta capital.

TRADICIONAL CALENDA

El 6 de diciembre se lleva a cabo la tradicional calenda, la niña Kenia Camila encarna a la Virgen de Juquila, participan mujeres con canastas adornadas de flores, marmotas y los tradicionales “toritos”. Asimismo, se realiza un recorrido por las principales calles de la agencia municipal de San Juan Chapultepec, así como en centro de la ciudad.

El tesorero del Comité de Festejos, Héctor Alavés Ramírez, añadió que por el momento está confirmada la partición de un carro alegórico, el cual es acompañado por tres bandas de música, la salida está prevista en el atrio del templo alrededor de las 20 horas y regresan al mismo lugar al día siguiente a las 08 horas.

Explicó que el contingente recorre la carretera antigua a Monte Albán para llegar al Parque del Amor, así como la calle de Vicente Guerrero a la altura de las oficinas del Sistema DIF Estatal, Periférico, 20 de Noviembre, Las Casas, para llegar a la Basílica de la Virgen de la Soledad, para pasar por la Colonia Arboledas.

Alavés Ramírez subrayó que hasta el momento los preparativos para la festividad se vienen llevando a cabo son tranquilidad, durante el convite se tuvo un resultado blanco, asimismo, existe un clima de paz y tranquilidad en la población, por lo que todas las personas que quieran asistir son bienvenidos.

OFRECEN SEGURIDAD

El secretario de la agencia municipal, Víctor Manuel Torres Bustamante, confirmó que durante los eventos se va a contar con la presencia de personal de Protección Civil, así como de agentes de la Policía Vial Municipal, además de elementos de la Policía Municipal y de la Policía Estatal.

Igualmente, personal de enfermería apoyados con una ambulancia, se van a mantener a la expectativa en caso de registrarse un incidente, se va a contar con vallas metálicas para delimitar el área a donde se va a llevar a cabo la quema de los fuegos pirotécnicos que serán con la nueva tecnología, asentó.

“Se va a dar una fiesta de grande, existen varias sorpresas por parte del Comité Organizador, todos son bien venidos, han sido instalados una gran cantidad de juegos mecánicos para que se diviertan los niños y las niñas, además se podrá degustar la tradicional comida oaxaqueña”.
Tras de dar a conocer que se espera que se lleve a cabo una fiesta en grande, al final hizo una invitación a la sociedad en general para que asistan a esta comunidad cercana a la ciudad, en donde se respira un ambiente de tranquilidad, además de la hospitalidad de los habitantes, concluyó.

CIERRAN ACTIVIDADES

Las actividades religiosas continúan el 9 de diciembre con la celebración de la eucaristía, exposición de la imagen de la virgen, así como una misa por la salud de los enfermos, un evento cultural, además de la procesión de entrada de los estandartes y relicarios de la Hermandad del Santísimo Rosario.

Los eventos religiosos que se llevan a cabo en diversos horarios en el templo de la agencia municipal, son acompañados por la banda San Juan Bautista, así como el coro Jerusalén, por lo que los organizadores invitan a los fieles que deseen portar durante la procesión algún traje típico.

Está prevista por la noche la clausura con el baile de “Las Azucenas”, por lo que los asistentes que gusten pueden llevar dulces o trastes para compartir, mientras tanto el 15 de diciembre que se celebra la octava de la celebración, la organización Caminando por la superación y el progreso de las comunidades Martínez A.C, organiza un baile en la plazuela municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *