En Oaxaca alistan festividad para la Virgen de Guadalupe

Devotos de la Virgen de Guadalupe se preparan para festejarla este próximo 12 de diciembre en el templo dedicado en su honor, el cual desde hace meses se encuentra cerrado al culto religioso debido a los daños estructurales que sufrió en los sismos del año pasado.

Está previsto que las actividades religiosas se lleven a cabo en la explanada del santuario ubicado sobre la calle de Licenciado Primo Verdad, Avenida Juárez y Pino Suárez, donde —como lo marca la tradición— los padres de familia llevan a hijos vestidos como Juan Diego y a sus hijas, como inditas.

Cabe señalar que según la iglesia católica la celebración a la “Patrona de los Mexicanos”, la Virgen de Guadalupe, se remonta al año de 1531 cuando en esta fecha la Virgen se le apareció en el Cerro del Tepeyac por cuarta ocasión al indígena chichimeca Juan Diego Cuauhtlatoatzin.

Con motivo de la celebración, integrantes de las parroquias de Nuestra Señora del Carmen Alto y de la Preciosa Sangre de Cristo, a través de un comunicado invitan a la comunidad católica a la festividad en Honor a Nuestra Señora de Guadalupe, por lo que han organizado un programa.

DÍA DE LA GRAN FESTIVIDAD

Por la tarde del 11 de diciembre la comunidad católica rinde culto a la sagrada imagen. Por la noche se le rinde un homenaje musical, para continuar con una misa y una celebración eucarística. Posteriormente, el día de la gran celebración a las 05 horas cientos de fieles se encargarán de entonar las tradicionales Mañanitas a la virgen.

El Arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos, a las 19 horas, encabezará una celebración eucarística en honor de la sagrada imagen. Después durante el día se realizará una serie de misas en las cuales integrantes de la comunidad católica rinden tributo a la virgen morena.

Se prevé que agentes de Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez, desde muy temprano y hasta entrada la noche del 11 y 12 de diciembre, lleven a cabo un operativo en las calles cercanas al templo con el fin de normar el paso de los autos y camiones, así como para dar seguridad a los peatones.

PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO

Está anunciado que a las 11 horas del martes 11 de diciembre se lleve a cabo la bendición y peregrinación de niños partiendo de la explanada de la Catedral Metropolitana con destino al santuario de Guadalupe, en donde se lleva a cabo la bendición de los pequeños y celebración eucarística.

El subcomisario de Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez, Ambrosio Santiago Cruz, indicó que cada año el contingente sale de ese lugar y generalmente recorre la calle de Independencia, prosigue sobre Reforma para transitar en sentido contrario a la circulación vehicular en la calle de Jacobo Dalevuelta para llegar a la entrada principal del templo.

En ocasiones otros peregrinos que llegan un poco retrasados, caminan sobre Independencia enfilan sobre el Andador Turístico para doblar en la calle de Gómez Farías y de ahí dirigirse al recinto religioso, en ambos casos los agentes de vialidad municipal, se encargarán de proteger con personal a pie, en motocicletas y auto patrullas el frente y la retaguardia, comentó el mando vial.

PIDEN EXTREMAR CUIDADOS

El director de Protección Civil, Marino Hernández López, por su parte recomendó a los padres de familia a extremar los cuidados con los niños, ya que el clima en ocasiones está muy caluroso y en otras, muy frío, es necesario extremar precauciones con los pequeños y las personas de la tercera edad.

Precisó que para el día 11 y 12 se tiene establecido un operativo en coordinación con corporaciones de seguridad pública del Municipio de Oaxaca de Juárez, por lo que se van a realizar supervisiones de seguridad en los juegos mecánicos, así como en los puestos de comida en donde se utiliza fuego, con el fin de evitar al máximo que se llegue a presentar una contingencia durante la verbena.

Hernández López subrayó que el personal de Protección Civil busca evitar al máximo que se llegue a presentar alguna contingencia, por lo que recomendó a la población en general estar pendientes a los boletines meteorológicos que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que se trata de un evento de concentración masiva.

INICIA LA CELEBRACIÓN

Los preparativos en el templo que se encuentra delimitado por unas vallas metálicas para proteger a las personas de algún incidente, inició el pasado domingo con el tradicional convite que en medio del estruendo de los cuetes y las notas musicales recorrió las principales calles de la capital.

Bajo el lema “No se entristezca tu corazón… ¿acaso no estoy yo aquí que soy tu madre?”, durante el novenario se están llevando a cabo diversas celebraciones eucarísticas y rosarios en honor a la virgen. Asimismo, la fe católica lleva a cabo la rendida de culto; para el día 10 de diciembre está programada la tradicional calenda.

De acuerdo con el programa para el día 13 de diciembre a las 19 horas, se va a realizar una celebración eucarística de Acción de Gracias. Posteriormente, a las 20 horas, se va a realizar una solemne procesión por las calles aledañas al santuario de la Virgen de Guadalupe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *