En Tlaxiaco se unen para celebrar a la Virgen de Guadalupe

La celebración a la Virgen de Guadalupe es fiesta en la comunidad de Llano Guadalupe, que cada año concentra a más de 200 personas que hacen más de 8 horas caminando para encontrarse con sus costumbres y tradiciones.

Son radicados en la ciudad de Tlaxiaco, pero que movidos por la fe caminan por los cerros para llegar al lugar donde está enterrado su ombligo. En esta ocasión saldrán de la ciudad de Tlaxiaco este 9 de diciembre; harán diversas estaciones que consisten en rosarios en cada población que van pasando y donde son recibidos por las personas.

Juan Velasco Sánchez, integrante de la comisión de la peregrinación, dio a conocer que la peregrinación se viene realizando desde hace tres años y ya es una tradición que las personas se unen para llevar procesión a la Virgen de Guadalupe, esta es una acción que ha generado unidad y reencuentro de personas que se unen a una festividad.

LOS MUEVE LA FE

Todos los que van a esta procesión están enlazados por la fe, primero porque hacen penitencia al caminar por más de ocho horas; después, el arraigo que tiene al encontrarse con sus tradiciones en una comunidad rodeada de bosques y con una fiesta que da unidad de muchas personas que acuden al reencuentro.

En cada comunidad que se va pasando se hace un rosario y la Virgen de Guadalupe es venerada por unos 10 minutos, ya que es fe de las personas ofrecerle este tributo; además se ha vuelto ya una tradición que las personas la ofrendan.

En el marco de la fiesta patronal de esta comunidad de Llano Guadalupe, una agencia del municipio de la ciudad de Tlaxiaco, se ha vuelto un pequeño santuario, ya que muchas personas van a la veneración, porque además de encontrarse con un pueblo de costumbres y tradiciones es un lugar de mucha tranquilad.

La fiesta de esta comunidad en la región Mixteca reúne todos los aspectos de comunalidad, hay tequio, asambleas para nombramientos de las autoridades, además se conservan los usos y costumbres, la gastronomía que se basa en mole negro, la barbacoa y la mayordomía que no se pierde y que detona para los días 11 y 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe.

Ángel Mendoza Mendoza, integrante de la mayordomía, dio a conocer que han asumido el cargo de maneara voluntaria, se comparte el pan y la sal, durante los días 11 y 12 dan la bienvenida a los visitantes y es una labor de cooperación.

PREPARATIVOS

Se degusta el mole negro, un platillo tradicional de esta zona de la Mixteca, además lo que se tenga a la mano eso se ofrece, desde luego que se hace con mucho cariño. Cada uno de los integrantes de la mayordomía dan sus aportaciones y no dejan morir este cargo, cuando no existe un mayordomo, la comunidad se une y lo desempeñan o en otros casos, es la autoridad quien la lleva a cabo.

La fiesta se hace gracias la patrona Guadalupe, ella es el motivo de muchas cosas buenas, por ejemplo, regresan muchas personas que están fuera de su comunidad, conviven de cerca con una festividad muy mexicana y muy católica.

No hay comparativo de la fiesta durante de los días 11 y12 de diciembre, desde luego que días previos inician los preparativos con la vestida de la iglesia, la traída de leña, vestida del altar y el acondicionamiento del lugar con la colocación de enlonado y otros detalles.

Ahora esta festividad se hace ya en la iglesia nueva que desde hace 10 años se empezó a construir, mediante las cooperaciones de los habitantes, ellos ahora ya han estado realizando los últimos detalles, como lo es la colocación de las dos torres y el pintado general, faltan algunos otros detalles pero se irán ajustando hasta logra una iglesia con todos los elementos necesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *