Las festividades decembrina trascienden a los fieles católicos

Para los fieles y autoridades de la Iglesia Católica, las festividades y celebraciones que se llevan a cabo durante la época decembrina representan una época de paz, amor y reflexión.

12 de diciembre. Las celebraciones inician a partir de este día con las peregrinaciones hacia el templo de Guadalupe que se ubica en el Paseo Juárez El Llano, donde cientos de guadalupanos acuden a cantarle Las Mañanitas a la Virgen.

16 de diciembre. Inician formalmente las posadas, que representan el andar de José y María, cuando buscaban alojamiento en un pequeño pueblo llamado Belén. Estas tradiciones fueron heredadas entre los años 1519 y 1521 por los monjes agustinos después de la época de la Conquista.
Para representar el peregrinar de José y María, los feligreses llevan a cabo nueve visitas en diferentes hogares, donde son recibidos con el tradicional ponche, tortas, tamales y paquetes de aguinaldos.

Durante esta temporada de posadas, los fieles católicos colocan sus tradicionales árboles de Navidad y nacimientos que adornan con escarcha, musgo, luces, estrellas y animales de corral, escenificando el lugar de Belén donde nació el Niño Jesús.

18 de diciembre. Las celebraciones se ven enmarcadas con la festividad de la Patrona de los oaxaqueños, la Virgen de La Soledad. La octava inicia una semana antes de la fiesta grande que se lleva a cabo el 18 de diciembre.

Para venerar la imagen que se encuentra en el altar de la Basílica de La Soledad, durante las primeras horas del 18 de diciembre miles de feligreses acuden a cantarle Las Mañanitas desde la Plaza de la Danza, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad capital.

Las peregrinaciones continúan en los siguientes días, donde comerciantes, transportistas y fieles católicos de los municipios conurbados arriban para rendir culto a la Virgen. .

23 de diciembre. Se lleva a cabo la Noche de Rábanos y el 24 el nacimiento del Niño Jesús. Las tradiciones de Guadalupe-Reyes, culminan el 6 de enero con la llegada de los Reyes Magos.

Andrés Carrera Pineda

Reportero del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en la cobertura en temas de migración, política y conflictos sociales. Pasante de la Licenciatura de Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha sido colaborador de la agencia de noticias de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *