Explora las nubes, montañas y bosques de la Sierra Norte

La Sierra Juárez ofrece una experiencia nueva en ecoturismo, donde podrás conocer diversos paisajes que ofrecen las comunidades que integran esta región, así como sus tradiciones y gastronomía.

La Red Integradora de Ecoturismo de la Sierra Juárez de Oaxaca (REDSJO), conformada por las comunidades de Ixtlán de Juárez, Capulálpam de Méndez, Santa Catarina Lachatao y Santa María Yahuiche, promueve un ecoturismo basado en el patrimonio cultural.

Ixtlán de Juárez, donde nacen las nubes

En esta comunidad podrás realizar recorridos por los bosques y cerros que la rodean, siendo uno de los principales atractivos un mirador ubicado en la cima del cerro conocido como “lugar donde nace la nube”, ya que durante el amanecer se pueden apreciar las nubes que lo rodean.

Asimismo, el bosque mesófilo de montaña ofrece increíbles paisajes formados como líquenes, musgos y hongos, siendo el bosque de bromelias otro atractivo turístico para recorrer, donde podrás conectarte con la naturaleza y ver un poco de la fauna que habita en ese ecosistema, como lo son tlacuaches, armadillos, nutrias, jaguarundis y una gran diversidad de aves.

Podrás encontrar un centro ecoturístico que ofrece hospedaje en cabañas, servicio de cafetería, así como actividades recreativas como recorridos por las grutas y su río subterráneo, tirolesa y otro tipo de deportes.

Capulálpam de Méndez, alimentar venados

Pueblo Mágico del estado de Oaxaca, cuenta con una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) creada para el cuidado y preservación de la fauna de la comunidad, en la cual se puede convivir y alimentar al venado cola blanca, originario de esta región.

De igual manera podrás recorrer el bosque de este pueblo y llevar a cabo la caminata Pies descalzos, la cual tiene como propósito provocar sensaciones que te conecten con la naturaleza como lo hacían los antepasados de esta región.

En cuanto a la gastronomía del lugar, uno de los platillos típicos son los frijoles de olla con nopales, los cuales son acompañados con un pedazo de tasajo asado, guajes y salsa roja. A manera de botana, se consume el chayote hervido dentro de la olla de frijoles para que éste adquiera un mejor sabor.

Santa Catarina Lachatao, el Cerro del Jaguar

Esta comunidad es la más antigua de toda la Sierra Juárez. En ella podrás recorre el Cerro del Jaguar, que cuenta con un centro ceremonial de la cultura zapoteca, en el cual le rendían culto al dios de la lluvia, considerado el más importante en este pueblo. Asimismo, cuenta con una zona arqueológica en la cual se han hallado varias tumbas.

La vista desde lo alto de este cerro te ofrece un espectáculo de nubes, además de tener una visión de los pueblos aledaños.

Una de las celebraciones más importantes de la comunidad se realiza el 21 de marzo. Este día se ejecuta un ritual de equinoccio para festejar el inicio de la primavera. Durante esta festividad realizan un encuentro cultural y cuenta con la participación de una banda de música, conformada por niños y jóvenes de diversas comunidades. De igual manera, el 25 de noviembre es una fecha de fiesta en la comunidad, ya que realizan la fiesta patronal del pueblo.

Yahuiche, para observar 150 aves

En Yahuiche encontrarás hospedaje en la pequeña posada de la comunidad, la cual fue construida con elementos propios del pueblo, lo que le da un toque rústico y acogedor a las habitaciones con pisos y paredes de madera.

Conformado por apenas 170 habitantes, Yahuiche tiene como principal actividad el ecoturismo, la observación de aves, la cual se realiza mediante un recorrido por todo el pueblo, pasando por su iglesia de arquitectura colonial, que data del año de 1600.

150 son las especies de aves que se registran en esta comunidad, siendo algunas migrantes y muchas otras originarias de la región, en donde destacan halcones, colibríes, pájaros carpinteros, entre muchos otros.

De igual manera podrás tomar un taller en el pueblo para aprender a hacer pan amarillo, también conocido como pan de burro, al igual que otro tipo de panes como conchas, panqués y las muy conocidas rosquitas de anís.

Recomendaciones

Es importante que para este tipo de actividades cuentes con el calzado adecuado, ya que en temporada de lluvias, el suelo suele ser resbaloso, además de contar con ropa impermeable y térmica ya que en esta región por lo regular predomina el clima frío.

Se recomienda llevar productos como shampoo, jabón y repelente para mosquitos que sean naturales, ya que aquí se promueve la convivencia sustentable y se busca que se genere la menor cantidad posible de basura.

Ven, Explora Oaxaca y conoce los paisajes que te ofrece la región de la Sierra Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *