Las piñatas: tradición que perdura

De cántaro, cartón o globo, entre otros materiales, en esta temporada las piñatas, se convierten en un elemento indispensable para divertirse en las tradicionales posaditas que inician la tarde noche de este próximo 16 de diciembre y para festejar la Noche de Navidad el 24 del mismo mes.

En diversas partes de la ciudad, se encuentran establecidos varios lugares donde con anterioridad se lleva a cabo la venta y elaboración de piñatas de diversos tipos y tamaños; en las fachadas de los negocios son colocadas cuerdas en donde cuelgan este tipo de artículos artesanales.

Personas que atienden este tipo de locales comerciales comentaron a EL IMPARCIAL que lo que mayormente busca la gente son las piñatas de estrella de siete picos, que representa los siete pecados capitales, “al golpearla la Noche de Navidad con los ojos vendados representa la fe ciega para vencer el pecado”.

Los colores brillantes con los que se elabora representan de igual manera la tentación que al ser destruida por los golpes, quien la rompe recibe las riquezas de los cielos, por lo que las familias cada año con varios días de anticipación, no dejan de adquirir su piñata, explicaron los comerciantes.

ESPERAN BUENAS VENTAS

Paulina Ortiz y Uriel Verdugo, quienes desde hace más de 7 años se dedican a la elaboración de las piñatas, una tradición de familia que data desde hace mucho tiempo, dijeron que dentro de las novedades de este año se encuentra la piñata de conos trasparentes con luces multicolores.

“En nuestro negocio tenemos piñatas de varias figuras, sin faltar las de cinco y siete picos, así como monos de nieve, burritos, Santa Claus, entre otros, hay de todos los precios, las económicas cuestan 25, 40 y 120 pesos y las más caras tienen un costo de hasta mil pesos, todo depende del tamaño y la figura”, dijeron.

Personas que se dedican a este tipo de oficio, entrevistados por separado, comentaron que “las ventas van poco a poco, ya que la mayoría de la gente acude a comprar sus piñatas conforme se acerca el inicio de las posaditas, en las cuales la Virgen María y San José piden posada.

“Aun cuando es la temporada más fuerte del año, la situación económica que prevalece en el país y en especial en el Estado de Oaxaca, no es la adecuada; no obstante, se espera que la gente acuda a comprar sus piñatas, con el fin de que se incrementen las ganancias para poder sobrevivir”, concluyeron.

PARA TODOS LOS GUSTOS

“En mi familia se acostumbra romper la piñata, por lo que con tiempo tengo que comprar dulces y fruta, con tiempo vamos haciendo un “guardadito”, porque aparte hay que comprar para la cena”, comentó Roberto Padilla, entrevistado cuando acudió a preguntar por el precio de este tipo de artículos.

Teresa Villanueva, quien atiende un negocio donde se venden piñatas, por su parte, agregó que aunque las personas buscan más comprar las que se hacen con una olla de barro, para seguridad de los niños y las niñas, muchos prefieren las que se hacen con cartón, periódico y papel de china, porque duran más.

La elaboración de las piñatas no es un proceso muy complicado, tampoco se requiere de herramientas muy sofisticadas, en ocasiones es solo una olla de barro, cartón, papel periódico, engrudo o pegamento blanco, lo más importante es tener la creatividad para hacer las figuras y luego irlas forrando, explicó.

“En varias partes las piñatas que tienen su origen en China, Italia y España, cuando los frailes la utilizaron como herramienta para evangelizar a los nativos de América se hacen en serie, para lo cual utilizan a varias personas, incluso un solo artesano puede hacer varias de ellas en un día”, acotó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *