Alistan la fiesta patronal de Santo Tomás Ocotepec

Ya confirmaron su participación en la fiesta de Santo Tomás Ocotepec, dos secundarias de la ciudad de Tlaxiaco, las 12 comunidades del municipio y las instituciones educativas. Se llevarán a cabo conferencias sobre la producción del campo y actividades deportivas, celebración que se llevará a cabo del 17 al 21 de diciembre.

En el marco de su fiesta patronal, esta comunidad de la Mixteca lleva a cabo actividades que sirven para el fortalecimiento de las familias, a través de la producción del campo; además, las exposiciones artesanales y de gastronomía, todas son con el fin de contribuir a la soberanía alimentaria.

Guadalupe Adela Santiago Bautista, regidora de educación del municipio de Santo Tomás Ocotepec, en entrevista dio a conocer que las fiestas en la región de la Mixteca se realizan para fomentar las tradiciones culturales y de reencuentros de convivencia, pero ahora son también para difundir temas para el desarrollo del campo y el fortalecimiento de la identidad.

LAS ACTIVIDADES

Las actividades deportivas han dado salud a las fiestas y éstas son de muchos años atrás que se vienen realizando y que se contemplan desde el 18 al 21 de diciembre en la comunidad, participan ahora desde la ciudad de Tlaxiaco, la Escuela Secundaria Leyes de Reforma, la Técnica 36 y la Escuela Secundaria General Siglo XXI, son las que nos van a visitar con todo su electo artístico y cultural.

A las 09 horas inicia el partido de basquetbol, un encuentro a nivel interno del municipio donde conviven las 12 agencias que conforman el municipio. Son algunas actividades que se han programado en el marco de la fiesta patronal de Santo Tomás Ocotepec.

Las actividades religiosas inician desde el día 17 en la noche, con la quema de los fuego artificiales y a partir del día 18 inician las actividades deportivas y culturales que involucran diversas expresiones coordinadas por la regiduría de educación y cultura. También a las 07 horas inicia un encuentro de futbol rápido donde participan las escuelas telesecundarias y las secundarias que se ubican en el municipio con tres escuelas invitadas que ya confirmaron su participación en este evento.

A las 18 horas el programa sociocultural que lo organizan las escuelas que están en la cabecera municipal y las instituciones educativas invitadas, para el día 19 de diciembre son las finales del basquetbol.

Para el día 20 de diciembre, a las 09 horas es el segundo encuentro artesanal o segunda feria, donde estarán participando artesanos y artesanas en lo que es textil, lana de borrego y la yuja, así como la madera; esa actividad se lleva a cabo por dos días, desde luego que se coordinan con las actividades religiosas.

CONFERENCIAS

También se llevan a cabo las conferencias que ayudan a la economía y orientaciones en el tema de identidad, ya que esta fiesta ha servido desde hace muchos años para hacer conciencia en diversos temas, por ejemplo, hoy el tema es “Lengua y culturas del pueblo de la lluvia, una mirada desde dentro”.

Van a participar estudiantes de diferentes escuelas, como es el Tecnológico de Tlaxiaco, quienes van a presentar como se puede leer un códice, bajo la dirección del arqueólogo Omar Aguilar Sánchez, nativo de esta comunidad de Santo Tomás Ocotepec; él hablará también de la herencia cultural del municipio.

Cómo hacer cine desde nuestra historia es otro de los temas por especialistas, “nuestra lengua y nuestra cultura”; además, Elizabeth García López, ingeniera agrónomo, dará a conocer la importancia del dulce que se elabora con maguey y otras actividades del campo con el fin de que los campesino también conozcan nuevas técnicas para lograr el desarrollo.

INVITACIÓN ABIERTA

Alfonso Donato Silva Cortés, secretario municipal, dio a conocer que en representación del honorable ayuntamiento municipal que preside Aristarco Emilio Avendaño Sánchez, la fiesta es abierta para toda la gente que quiera llegar desde el 17 de diciembre.

El mayordomo de colocación sagrado de corpus es el ciudadano Abraham Plácido Cruz Bautista; el día 18 de diciembre al Santísimo Sacramento, el mayordomo es Marcelino Isaac Avendaño; el día 19 es la calenda de patrón, a cargo de Félix Rosendo Avendaño Ortiz; el día 20 a Santo Tomás de Apóstol, es Felipe Juan Bautista León. En conjunto ellos hacen la cordial invitación para que la gente acompañe, no se necesita llevar boleto para llegar a la mayordomía y recibir el sagrado alimento.

Laurentino García Rodríguez, representante de la comisión de cultura y deporte del municipio de Santo Tomás Ocotepec, dijo que todas las personas hacen esta festividad que es muy tradicional, la fiesta comienza desde el 17 de diciembre y termina el 21, desde luego que días previos inician los trabajos de limpieza. En cuanto al deporte se organiza desde el 18 diciembre, el basquetbol, que es uno de los fuertes acontecimientos con premiación hasta el tercer lugar en todas las ramas que incluye todos los sectores de la población con buenos premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *