Explora Oaxaca tiene el propósito de acompañar a los visitantes de Oaxaca, México y el mundo a recorrer y conocer todos los rincones de cada una de las ocho regiones del estado, a saborear de su gastronomía, a vivir las fiestas y tradiciones, y a disfrutar de cada una de las experiencias que este majestuoso estado ofrece.

Te podría interesar

+52(951)51-628-12
Camino al Sabino 429, Reforma Agraria
digital@imparcialenlinea.com

Con fe y devoción celebran a Nuestra Señora de la Soledad

Para celebrar a la patrona de Oaxaca están planeadas diversas actividades culturales y religiosas

Fieles devotos de Nuestra Señora de la Soledad, acompañados por la Tuna Real Universitaria, así como integrantes del mariachi y demás grupos musicales, alrededor de la medianoche del próximo martes 18 de diciembre con alegría entonan las alegres Mañanitas a la sagrada imagen.

A pie o en bicicleta los peregrinos por la noche —sin importar las inclemencias del tiempo— arriban a la basílica menor de la soberana y augusta Reina de Oaxaca, para postrarse a sus pies y pedir por la esposa, el esposo o los hijos enfermos, tal es el caso del señor Valentín, oriundo de la Villa de Etla.

Integrantes del equipo de pastoral y de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, comentaron que muchas personas asisten para agradecer a la sagrada imagen los favores recibidos durante el año, para pedir trabajo o por la salud de sus familiares, incluso unos llegan desde la noche anterior.

“Yo vengo a pedirle a la virgen que le dé la salud a mi esposa, que desde hace casi un mes se encuentra enferma, la situación para mí está muy difícil, no tengo trabajo; tengo mucha fe en ella que me ayude para poder salir adelante”, comentó Hugo Hernández, vecino de esta capital al salir del templo.

ACTOS LITÚRGICOS

Alrededor del mediodía, está previsto que el Arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos, en la basílica menor de la Reina y Patrona de los Oaxaqueños, encabece una solemne celebración eucarística, acompañado de los sacerdotes de la Arquidiócesis.

Horas antes está anunciada la procesión de Aurora que recorre algunas calles de la ciudad con la Hermandad de estandartes; posteriormente, rinden culto trabajadores de diversas empresas, así como integrantes de la parroquia de la comunidad de San Pedro Ixtlahuaca.

Así también, la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Fraternidad de Servidores de María, presidida por el Vicario General, presbítero Francisco Reyes Ochoa, para concluir por la noche con una procesión de despedida de la Hermandad de Estandartes del Rosario, entre otros.
El equipo sacerdotal encabezado por el rector de la basílica, Nicolás Ramírez García, así como el equipo de pastoral y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, invita a la comunidad católica a participar en las actividades litúrgicas que se llevan a cabo en el templo ubicado en el centro de la ciudad.

TRADICIONAL CALENDA

Este domingo a las 17:30 horas, se llevará a cabo la misa de calenda, al término de la misma recorre diversas calles de la capital oaxaqueña, acompañada de bandas de música, los tradicionales gigantes y marmotas, así como mujeres que llevan en la cabeza canastas arregladas con flores.
En la basílica menor a donde se venera la soberana y augusta Reina de Oaxaca, desde hace días que inició el novenario, han rendido culto trabajadores de diversas empresas comerciales, así como de diferentes parroquias, capellanías y cofradías de la capital; entre de ellas, de Santa Elena de la Cruz, Xoxocotlán.

De igual manera se han presentado camioneros, empleados de diferentes negocios, joyeros, plateros, grupos de danza, colegios, hoteleros, comerciantes de los mercados Cuarto Centenario, Benito Juárez y 20 de Noviembre, así como peregrinos procedentes de Tlanepantla Estado de México, entre otros.

Al día siguiente se van a llevar a cabo diversas celebraciones eucarísticas, así como la entrada de la Hermandad de Estandartes y Relicarios del Santísimo Rosario de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, para terminar por la noche con la quema del castillo y juegos pirotécnicos.

PARTE DE SU HISTORIA

Basílica Menor de Nuestra Señora de la Soledad, santuario declarada patrona de Oaxaca en el año de 1909 es uno de los más notables por su construcción artística y por la devoción que manifiestan los oaxaqueños, los mexicanos creyentes y aun los de países lejanos.

La iglesia fue levantada en el lugar donde apareció la imagen de la virgen dentro de una caja en el año de 1543, luego de varias ampliaciones el templo fue terminado en el año de 1690 con aporte del arcediano Don Pedro Otálora y Carvajal, siendo elevada al rango de basílica en el año de 1959.

Su portada es una verdadera obra de arte por sus esculturas y finísimos tallados, al entrar por la puerta principal hacia el lado derecho se encuentra una pequeña roca en donde se abrió la caja que contenía la sagrada imagen, el museo situado a un costado de la basílica muestra la historia de la aparición y diversos objetos litúrgicos.

En 18 de diciembre de 1620 sobre el lomo de una bestia no reconocida por nadie como propia en una caja de madera llegó a este lugar donde se levantaba una Ermita dedicada al glorioso Mártir San Sebastián, la venerable imagen de Nuestra Señora en su Soledad al pie de la Cruz.

Leave a Reply:

You don't have permission to register