Busca Teposcolula convertirse en potencia turística

A tres años de haber sido declarado Pueblo Mágico, autoridades y representantes de esta comunidad considerada como el corazón de la Ruta Dominica, señalan que el proyecto turístico apenas empieza a dar sus primeros pasos.

Desde que recibió la declaratoria en septiembre de 2015, pese a las limitaciones económicas que han enfrentado para acelerar los lineamientos que exigen las autoridades federales para mantenerse en la lista, los integrantes del Comité de Pueblos Mágicos cuentan ya con visibles avances.

Ithandehui Zárate Mayoral, presidenta del Comité de Pueblos Mágicos, explicó que las mejoras se han enfocado en la parte de la imagen urbana. “El color de las fachadas que es amarillo se eligió en una asamblea, así como la colocación de nuevas señaléticas y letreros”.

“Poco a poco las personas están creyendo en este proyecto, muchos están abriendo comercios de artesanías, restaurantes, hoteles, cafeterías, entre otros, es un proceso que nos ha llevado muchos años poderlo aterrizar”.

Recordó que la idea de promover esta comunidad como pueblo mágico, surgió desde hace aproximadamente 12 años. “Esto no se hizo de la noche a la mañana o que se diera de manera automática, tuvieron que pasar cuatro administraciones municipales para que se pudiera lograr”.

Su principal atractivo es el Ex Convento construido en el Siglo XVI, el cual cuenta con la capilla abierta más grande de América Latina, con una longitud de 43 metros de largo, 11 metros de fondo y 15 metros de altura, está hecha por aproximadamente 300 toneladas de cantera rosa y gris.

En el casco de la población existen otros atractivos arquitectónicos como las plazuelas, el edificio del primer hospital de la Santa Veracruz, la Casa del Gobernante o Casa de la Cacica, casonas y el palacio municipal que se puede visitar recorriendo las calles empedradas de la comunidad.

Bellezas naturales como el sitio conocido como Tandaa, “lugar de casamiento”, donde existe un ojo de agua considerado como sagrado y milagroso, así como el paraje la Buenavista, la montaña más alta de Teposcolula y el Peñasco lugar donde se practicaba el juego de pelota.

“Nos falta trabajar mucho en imagen urbana, nos falta la calidad de atención al cliente, tenemos productos turísticos pero nos falta impulsarlos, todavía hay mucho recelo de que somos o no lo somos, apenas estamos en los primeros pasos pero lo estamos haciendo de manera conciente y de manera ordenada”, refiere Zárate Mayoral.

La Casa de la Cacica
Uno de los trabajos más importantes que se realizaron en los últimos años, fue el rescate y restauración de la Casa de la Cacica o Casa del Gobernante, la cual muestra un esquema compositivo íntegramente prehispánico con materiales, técnicas y procedimientos constructivos de la arquitectura mixteca.

La restauración se realizó con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú y ahora funciona como una biblioteca que congrega a niños, jóvenes y personas mayores.

De acuerdo a los arquitectos y restauradores que han laborado en el ex convento, esta casa tenía una conexión directa con el Ex convento y únicamente se separaban con una amplia plaza que hoy está convertida en una escuela y propiedades privadas.

“La ciudad de nuestros viejos”
Jesús Miguel Aguilera, auxiliar en la Regiduría de Turismo y Cultura, destacó que la historia de esta comunidad se remonta en Yucundaa, un espacio sagrado donde habitaron los primeros pobladores y que también se le conoce como Pueblo Viejo.

“La ciudad de nuestros viejos, datos históricos refieren que fue fundado hace 2 mil 100 años, fue un territorio donde pudieron convivir 7 mil habitantes, un lugar sagrado donde alcanzó su máximo esplendor entre los años 1100 y 1521”.

Los comuneros refieren que a la llegada de los españoles, invadieron estas tierras sagradas. “Yucundaa sufre un etnocidio cultural, enfermedades y saqueos. Ahora lo que se sabe es que en este cerro se escenificaba la figura de una mujer”.
Miguel Aguilera detalla que aunado a los monumentos históricos, el municipio cuenta con senderos interpretativos, veredas encantadas, recorrido cultural por la zona de monumentos históricos.

En el Palacio Municipal se puede conocer la historia de un edificio construido durante la época del porfiriato, teniendo como sello principal un reloj que fue importado de Francia, mismo que fue colocado en la celebración del centenario de país, por mandato de Porfirio Díaz.

Destino turístico con carencias
A pesar de haber logrado la distinción de pueblo mágico, las autoridades refieren que no se puede acceder de manera automática a los recursos que destina el Gobierno Federal en este rubro, por lo que tiene que realizarse mediante proyectos específicos.

“Se está trabajando en la elaboración proyectos, necesitamos hacer gestión para que el recurso llegue, porque de nada sirve ser pueblo mágico sino elabora el mismo pueblo proyectos, tiene que haber proyectos para que te aprueben los recursos”, expuso el regidor.

Ex convento, inaccesible para la comunidad
Uno de los grandes obstáculos que enfrentan los habitantes y autoridades de Teposcolula, es la falta de sensibilidad por parte de instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que mantienen el control y cuidado del Ex convento.

Para poder realizar un recorrido al interior del edificio es necesario realizar un pago de 45 pesos, mismos que son administrados por el INAH, sin ganancias, ni beneficios para promover el pueblo mágico.

Andrés Carrera Pineda

Reportero del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en la cobertura en temas de migración, política y conflictos sociales. Pasante de la Licenciatura de Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha sido colaborador de la agencia de noticias de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *