En Tuxtepec festejan a la Santa Muerte

Se sabe que la adoración a la Santa Muerte o la Niña Blanca, inicio allá en el barrio de Tepito en la casa de una señora de nombre Enriqueta Romero, más conocida como doña “Queta”, quien hace 16 años puso un altar en su honor en la calle Alfarería de ese barrio bravo, en la ciudad de México, en ese lugar se reúnen cada primero de cada mes, quienes la adoran o van a pedirle algún favor.

Algunos llegan de rodillas cargando la imagen de la Santa Muerte, pidiéndole algún favor otros le llevan flores o algún regalo, otros va a pagar la manda por el favor ya recibido, algunos se sacrifican y llegan hincados hasta con las rodillas peladas, con tal de cumplir a la santa, algunos por cumplir y otros por el temor si es que no le pagan lo prometido.

Según se dice esta creencia inicio como una unión entre el catolicismo y el politeísmo prehispánico, aunque ahora es una de las Santas que la región católica no la acepta como tal; pero algunas personas dicen que es el único Santo o Sata que podemos ver cuando nos toca morir.
Los creyentes en la Niña Blanca la festejan el 1 de noviembre a la medianoche, cuando la mayoría de los mexicanos festejan a sus fieles difuntos en los panteones, es el momento y el día más importante para quienes veneran a la Santa Muerte, ahí hay música de todo tipo principalmente de Mariachi.

En Tuxtepec, dice doña Pili, esta adoración llegó hace unos 10 años aproximadamente, no hay algún club, cofradía o asociación civil, hay muchas personas que la veneran pero cada quien lo hace en su casa, por ejemplo añadió, en mi casa llevo 10 años de festejarla y vienen muchas familias que de alguna manera han recibido algún favor de la Santa Muerte; se puede decir que en Esta ciudad hay unas 18 familias que la veneran y le hacen su propia fiesta también cada año.

Mencionó que ella la festeja cada 18 de diciembre aunque este año por unos problemas no pudo hacerlo por lo que se encuentra un poco triste ya que nunca le había pasado una situación como por la cual está atravesando, por lo que a todos los invitados que llegan cada año a su casa a la fiesta que se hace les pide disculpas pero espera que el próximo año si se pueda realizar el festejo.

Cabe mencionar que las personas que acuden a los festejos de la llamada Niña Blanca, a alguna de las casas donde la veneran cada año, son de los diferentes estratos sociales y algunos tienen en sus casas por lo menos una figura de la Santa Muerte.

Doña Pili es muy conocida en esta ciudad y a su casa ubicada en la colonia Jardines del Arroyo, acuden a diario personas de diferentes lugares de la República Mexicana, para hacerle alguna consulta y de paso ver el altar que tiene en el patio de su casa.

Cabe mencionar que entre la caseta de cobro de Tuxtepec denominada El Caracol, y Santa Cruz Veracruz, hay una capilla de la Santa Muerte, en donde infinidad de autos de todo tipo se paran cuando van de viaje y se encomiendan a ella, para que puedan llegar a su destino, desde luego, quienes creen en ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *