Explora Oaxaca tiene el propósito de acompañar a los visitantes de Oaxaca, México y el mundo a recorrer y conocer todos los rincones de cada una de las ocho regiones del estado, a saborear de su gastronomía, a vivir las fiestas y tradiciones, y a disfrutar de cada una de las experiencias que este majestuoso estado ofrece.

Te podría interesar

+52(951)51-628-12
Camino al Sabino 429, Reforma Agraria
digital@imparcialenlinea.com

Oaxaqueños creen en rituales de Año Nuevo

Para atraer la salud, el dinero, el amor, la buena energía y la paz, los oaxaqueños recurren a diversos rituales, creencias y amuletos.
Sin embargo, lo principal es preservar las tradiciones y costumbres, así como la unidad familiar y la esperanza como sociedad, relata Abel Ramírez Chogol (coordinador de tradiciones) de Santa María Del Tule.

Y como lo admite, las personas concluyen el año de diferentes maneras, pero es una tradición en los hogares colocar el nacimiento de Jesús y en ello añadir otros elementos para afrontar el año que viene.

“Siempre hemos cerrado ciclos que nos marcaron por la enfermedad, las carencias o la partida de seres queridos, pero eso lo debemos dejar atrás y abrir uno nuevo con mejores esperanzas y bríos”, dice.

Explica que cada ritual es un simbolismo para abrirse y aceptar o perdonar las cosas que nos ocurren en la vida, pues se trata de ciclos de la vida y que son una enseñanza diaria.

Por lo cual, el año que termina es una etapa en la que se debe reflexionar y mostrar el aprendizaje, aceptar lo que nos haya ocurrido a lo largo del 2018 y seguir adelante para tener un mejor año.

El ritual para recibir el año nuevo en Oaxaca y en el país es muy variado y abarca muchos simbolismos, pero todos se concretan a la unidad, el amor, el bienestar familiar, la salud, prosperidad y el trabajo.

Acompañado de los menores Jonathan y Steven Moguel Cruz de 8 y 5 años respectivamente, quienes ofrecen sus poemas “soy un pobre pastorcillo y Albricias”, confía en que cada persona, de cierta forma realiza un ritual para comenzar con éxito el 2019.

En tanto, en las calles de la capital y los municipios conurbados se observan las figuras de los “viejos”, cuyas botargas con pirotecnia que emulan al año que termina será quemada en los primeros minutos del 2019.

Mientras que para el amor y la suerte, en los mercados y negocios de lencería tiene alta demanda la ropa interior en color rojo y amarillo, pues dice la tradición que se deba poner durante la festividad de Año Nuevo.

Y si lo que quieren es alcanzar el éxito y atraer el dinero para 2019, deben colocar un billete de gran denominación en tu zapato derecho, ayudará a prosperar económicamente, mientras que una de las cábalas más conocidas es comer 12 uvas justo a las 12 de la noche y pedir un deseo por cada uva.

Leave a Reply:

You don't have permission to register