Encanta la Sierra Juárez con sus bellezas naturales

xtlán de Juárez, Oax.- Visitar la Sierra Norte, también conocida como la Sierra Juárez, es reencontrarse con la historia de uno de los personajes más importantes en la vida política de México, don Benito Juárez García.

Los paseantes también pueden disfrutar de las bellezas naturales y gastronomía que ofrece esta región donde convergen diversas comunidades que cuentan con actividades ecoturísticas como Guelatao de Juárez, Ixtlán, la Cumbre Ixtepeji y Capulálpam de Méndez.

Para llegar a estos destinos es necesario transitar por la carretera federal 190, hasta el crucero del Monumento a Juárez para desviarse hacia la 175 con dirección a Tuxtepec y en un recorrido de 60 kilómetros se pueden visitar estas localidades.

La primera parada se puede realizar en la Cumbre Ixtepeji, donde los prestadores de servicios turísticos ofrecen paseos en bicicleta, caminata por los senderos que se ubican en el bosque y se puede disfrutar del descanso en cabañas rodeadas de naturaleza.

A unos kilómetros está el municipio de Guelatao de Juárez, tierra del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García. Para los visitantes que gustan conocer la historia de México, se hace interesante observar las esculturas y la Sala Homenaje en honor al expresidente de México.

Josefina Pérez García explicó que la Sala fue inaugurada en 1967 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Dentro de este espacio existe una recopilación de la vida de Juárez, desde su infancia cuando laboraba como pastor hasta su llegada a la Presidencia de México.

Entre los objetos que se exhiben de don Benito Juárez son un bastón, una fotografía y una carta; a unos metros se ubica una réplica de la casa donde habitó quien es considerado como uno de los políticos más importantes en la vida democrática del país.

Guelatao es un municipio muy pequeño con alrededor de mil 200 habitantes, su actividad económica se basa en la venta de productos turísticos. Los paseantes pueden recorrer la Laguna Encantada y convivir en armonía en un ambiente placentero.
Los prestadores de servicios turísticos informaron que en los próximos días, se inaugurará un mirador que cuenta con un pequeño piso de cristal, por lo que será un atractivo más para los visitantes.

A unos minutos se encuentra la comunidad de Ixtlán, donde existe un proyecto ecoturístico que ofrece recorridos por el bosque para la observación de la flora y fauna nativa, además de actividades como caminatas a las cuevas prehispánicas, tirolesa y cabañas para hospedarse en medio de la naturaleza.

Entre las montañas de esta localidad se encuentra el criadero de truchas Shoo Bettoo (Río de las Codornices), en el que hace más de 15 años, un grupo de personas de la tercera edad emprendió un proyecto para ofrecer otra variedad gastronómica.

José Alfredo Ruiz Vargas, uno de los fundadores de esta granja trutícola, explicó que en sus inicios el grupo estaba conformado por 15 socios, pero ante el nulo crecimiento económico, la mayoría renunció a ello.

El ánimo de cuatro de los fundadores nunca decayó, y ahora sus esfuerzos comienzan a dar los frutos con la venta de alimentos y la reproducción de truchas que comercializan en la región.

Actualmente ofrecen empleo a 15 habitantes de la región y en temporada alta, el número de trabajadores aumenta, principalmente en la mano de obra de mujeres que atienden a los visitantes que llegan a degustar de los diferentes platillos de truchas como son; al horno, con champiñones, fritos, empapelado, entre otras variedades.

Una vez disfrutado estos platillos, los turistas pueden acudir al pueblo mágico de Capulálpam de Méndez para recorrer sus calles empedradas, el kiosco, el mercado municipal para degustar de otra variedad gastronómica o bien visitar el criadero de venados cola blanca.

En esta temporada vacacional de invierno, los recorridos que ofrecen los municipios ubicados en la Sierra Juárez, inspiran tranquilidad y una convivencia armónica con la familia.

Andrés Carrera Pineda

Reportero del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en la cobertura en temas de migración, política y conflictos sociales. Pasante de la Licenciatura de Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha sido colaborador de la agencia de noticias de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *