Santiago Nundichi se alista para recibir a los peregrinos que llegan a la adoración del “Dulce nombre de Jesús”

Con la misa comunitaria del domingo 13 de enero, procesión de la Iglesia y casa de la mayordomía, habitantes de la comunidad de Santiago Nundichi anunciaron que este santuario está listo para recibir a los más de 80 mil peregrinos que llegan a la adoración del “dulce nombre de Jesús”, que cada tercer fin de semana, sábado y domingo y una octava es la festividad.

Leopoldo Hernández Antonio, mayordomo, dijo “estamos listos para recibir a los peregrinos, pero todo es gracias a que nos los permite Dios, estamos muy agradecidos por la gran oportunidad, es de mucha emoción este honor de ser mayordomo”.

EL CARGO DE MAYORDOMO

Este cargo lo hacen posible otras 12 personas que en la comunidad se les conoce como diputados. La preparación dura más de un año, hasta llegar a estos días para servir en cuerpo y alma, se le sirve a la gente por el amor al niñito, todo el día y los fines de semana hay música de banda y otras agrupaciones que llegan a tocar.

La misa comunitaria se realiza porque es dedicada a todos los habitantes de la comunidad, es un solo día para ellos y con la imagen del niño de Jesús, ya que los dos próximos fines de semana son para todos los peregrinos que llegan de diversos estados de la República, de Oaxaca y de la Mixteca.

La gente se forma para poder pasar a la mesa a recibir su alimentación, se les atiende a más de mil personas y es cuando entra en función la mayordomía, un cargo único, de mucha responsabilidad, quien lo asume está consciente y conoce de su fe al dulce nombre de Jesús, sabe de las costumbres y tradiciones.

Genoveva Hernández, joven nativa y estudiante de la Universidad de Chapingo, da a conocer que la fiesta de este santuario se mantiene gracias a los tequios de la comunidad; no hay financiamiento del gobierno estatal ni federal, solo es un eje de fe que hace que aporten los habitantes y los radicados en otras partes que regresan a la convivencia.

Ahora que es joven y estudiante de la Universidad de Chapingo no está excluida; al contrario, tiene que seguir dando su tequio y colaboración con esta fiesta, ya que este santuario concentra a personas de diversas partes del país y hay que darle la bienvenida. “Además, no solo eso, creo que el gran motor es la fe al niñito, dulce nombre de Jesús, que es muy milagroso, ayuda mucho a los más necesitados.

NO OLVIDAN SUS TRADICIONES

Thalía Cruz Reyes da a conocer que de joven no ha olvidado sus tradiciones; inició sus tequios desde niña, sabe que es muy bonita la fiesta, es de unidad, mucha gente regresa y los peregrinos llegan con toda la fuerza positiva.

El niñito es muy milagroso. Cada minuto desde el jueves 17 de enero los ríos de personas se desbordan a ver al niño, entran con devoción a la iglesia y no se diga el sábado 19, domingo 20 y la octava que son días en los cuales las personas llegan caminando o en diversos vehículos.
La mayordomía se ha preparado mediante tequios y cooperación para recibir a los peregrinos que llegan desde muy lejos. El tercer domingo de enero es el día para dar la bienvenida, da a conocer la presidenta, Antolina López Martínez.

LA FESTIVIDAD

La presidenta dijo que desde el 13 de enero inició la fiesta con la misa comunitaria, el rosario de nueve días y el viernes 18 de enero es la calenda por la familia Ibáñez. Personas radicadas en la ciudad de Tlaxiaco que ofrecen la alimentación a los visitantes, los juegos pirotécnicos por las noches, la música de viento y en general algunas actividades culturales que ofrecen las instituciones educativas.
Es una gran fiesta de adoración que los peregrinos llegan a depositar al niño dulce nombre de Jesús. El sábado 19 de enero se llena de ciudadanos cada rincón de esta comunidad, por ejemplo, cada minuto dos personas suben al altar mayor del templo para ver de cerca esta imagen católica para ofrecer su visita.

EVENTOS DEPORTIVOS

Este tercer sábado del mes de enero inician los eventos deportivos desde las 08 horas, el basquetbol y atletismo, como equipos profesionales, además la convivencia de comunidades circunvecinas, equipos de la región que han destacado en este deporte y que estos días llegan a ofrecer sus mejores espectáculos.

Este mismo día se llevan a cabo misas todo el día, a las 10, 12, 14 y las 16 horas y en la noche el gran castillo que organiza el padrino que viene desde la población de Nochixtlán, todo en honor a la imagen sagrada del niño de Nundichi, desde luego que también el acompañamiento de la Banda Piedras Negras, música de viento de esta comunidad que amenizará cada uno de los momentos de actividades religiosas.

LOS TEQUIOS DE LA COMUNIDAD

Cada una de las actividades que se realizan en el marco de esta fiesta son posibles gracias a los tequios y cooperaciones de los pobladores, padrinos y mayordomos que en esta ocasión es el señor Juan Reyes Antonio y sus 12 auxiliares o diputados, ellos dan la comida desde el 13 de enero cuando termina la misa comunitaria y de ahí el 19 y 20 de enero, atención que brindan a los peregrinos que llegados de diversas parte del país, estado y región se les agradece por su presencia.

La imagen niño dulce nombre de Jesús han sido tan poderoso con sus milagros que una multitud de personas llegan a esta comunidad que han hecho uno de los primeros santuarios de la región Mixteca y el más antiguo de la zona, ya que son miles de personas que inundan a esta comunidad que es difícil el tránsito tanto de personas como de puestos y vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *