Explora Oaxaca tiene el propósito de acompañar a los visitantes de Oaxaca, México y el mundo a recorrer y conocer todos los rincones de cada una de las ocho regiones del estado, a saborear de su gastronomía, a vivir las fiestas y tradiciones, y a disfrutar de cada una de las experiencias que este majestuoso estado ofrece.

Te podría interesar

+52(951)51-628-12
Camino al Sabino 429, Reforma Agraria
digital@imparcialenlinea.com

Expondrán pan artesanal en San Marcos Arteaga

Se llevará a cabo el Segundo Festival de este producto y participarán artesanos de nueve municipios que producen este producto

Por: Francisco Guevara

Con la finalidad de exponer y comercializar el pan artesanal que se elabora en la región Mixteca, se reunirán en San Marcos Arteaga, artesanos de nueve municipios que llevan a cabo la producción de este producto ancestral, en el Segundo Festival del Pan Artesanal, considerando que se practica en diferentes localidades, informó Anastasio Villarreal Díaz, coordinador del mencionado festival.

Abundó que se llevará a cabo los días 16 y 17 de febrero próximo, dijo que lo anterior, considerando que esta actividad en la región Mixteca se practica en diferentes localidades, por lo que se está preparando la participación de nueve municipios de esta zona de la entidad con la presencia de panaderos tradicionales.

Mencionó que estarán representadas entre otras, las comunidades de Tlaxiaco, Tamazulápam, Santiago Chazumba, Santiago Huajolotitlán, Huajuapan de León, San Marcos Arteaga, Silacayoápam y Santiago Juxtlahuaca.

Explicó que el Segundo Festival del Pan Artesanal será una exposición y venta del producto, impulsando el consumo local, además de mostrar esta riqueza gastronómica que ha permanecido olvidada.

Consideró que hay que recordar que la región Mixteca había sido marginada en este renglón de la gastronomía, aún tomando en cuenta que el Estado fue declarado como patrimonio intangible por la gastronomía del estado y no se han recibido apoyos en las regiones.

Afirmó que, sin embargo, a través de estos proyectos de corredores bioculturales, que es una iniciativa que ha desarrollado primero la CDI, y ahora el INPI, por lo que “retomamos este trabajo con las comunidades bajo una estructura organizativa diferente que vamos a estar llevando a cabo”.

Dijo que el pan artesanal se caracteriza por las formas prácticas de elaboración como su amasado y en este evento los panaderos y panaderas explicarán todo lo referente a su elaboración, de este producto que es muy buscado sobre todo en las fiestas patronales.

Refirió que se enmarca en este festival, la Segunda Carrera a campo traviesa de la Angostura 2019, esto dijo, para fortalecer las economías comunitarias de la región, “pero también posicionar a la Mixteca como una zona turística de lo cual el año pasado se tuvieron muy buenos resultados”.

Dijo que un ejemplo de lo anterior es la localidad de Santos Reyes Tepejillo con sus miradores Águila, y San Marcos Arteaga también tiene atractivos muy importantes, debido a que es el primer proyecto de cañonismo que se tiene en la Mixteca.

You don't have permission to register