Reyes Llano Grande Yucuhiti organizarán la primera Feria Regional del Café de alta especialidad

En Reyes Llano Grande Yucuhiti organizarán la primera Feria Regional del Café de Alta Especialidad en la Mixteca, este 1 y 2 de febrero, con el objetivo de que el campesino aparte de saber el trabajo rudo del campo en la siembra y cosecha también conozca la preparación con métodos diversos.
Esta feria prevé conjuntar un valor agregado, que se conozcan directamente los compradores y no revendedores, que existan los vínculos, que los agricultores sepan del valor de su trabajo que vale más si se conocen todas las etapas de comercialización y que no termina en el campo o encostalado.

CONOCER EL VALOR AGREGADO

Apolinar Máximo García España, organizador, productor y nativo de esta comunidad en la región Mixteca, da a conocer que esta primera feria prevé dar a conocer el valor agregado que los cafeticultores pueden lograr si se conocen los diversos procesos de este tema.
Que los campesinos conozcan que su labor no sólo termina en el campo o encostalado, la primera Feria de Café de especialidad se debe porque ya un grupo de cafeticultores han logrado los conocimientos en todos los aspectos, desde hace seis años se vienen capacitando y muestran con ello todos los procesos, la forma en que se tuesta el café, desde agricultor hasta la taza con café único.

CAFÉ DE ESPECIALIDAD

Los cafés de especialidad se distinguen por su sabor, su aroma y esencia, abarca todas las fases de la producción desde el origen, la recolección, secado, tueste y finalmente la preparación, además se requiere que los campesinos conozcan todas las informaciones de comercio y estrategia para su producción de calidad.

La feria va dirigida al público y cafeticultores con expectativas de fortalecer el trabajo de productores de café y consolidar acciones de promoción, mostrando mejoras, novedades del máximo sustento de los campesinos, muestras que participan y que han sido consideradas para generar la mejor calidad, presentando el proceso y la fermentación del café, degustaciones de cafés de alta especialidad, además la preparación de la misma con métodos diversos.

Para esta primera feria participarán catadores, baristas internacionales, tostadores, asesores técnicos, además la presentación de productos alternativos de la región, como miel, artesanías, gastronomía y la presentación de un programa cultural que incluye la tradición de la comunidad.

SABER LOS PROCESOS

El buen manejo del café es conocer todos los procesos para lograr una economía estable, es decir, que también se procure en la región la ubicación de una cafetería, un almacén y una tostadora, además los equipamientos en todos los sentidos para lograr al cien por ciento la tecnificación.
La especialidad de un café de habla desde la colección de las semillas, el trasplante en los viveros, además todos los procesos para que un café llegue a la taza de un consumidor exigente, lo que se logra gracias a la intervención de los agrónomos y especialistas que imparten los talleres de orientación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *