Preparan festejos por el Día de la Candelaria

Fieles católicos se preparan para presentar este próximo 2 de febrero las imágenes de sus Niños Dios, en el templo que se localiza en la Ex Hacienda de los 5 Señores, en el marco de la celebración de Nuestra Señora de la Candelaria.

Como cada año alrededor del mediodía, familias enteras participan en una procesión para después presentar en el tempo las imágenes de sus Niños Dios, vestidos como San Judas Tadeo, Niño de la Sagrada Familia, Niño de la Fortuna, Niño de la Abundancia, entre otros modelos.

Luego de una misa que se lleva a cabo en el lugar, el sacerdote bendice con agua bendita las imágenes, además de que se lleva a cabo la repartición de velas, entre otras actividades populares y una comida comunitaria en la explanada de la agencia.

85 AÑOS DE TRADICIÓN

Juan Martínez Ferrer, quien forma parte de la tercera generación de pobladores, comentó que cuando estaban los patrones en la Hacienda tenían su capillita en donde veneraban a los Cinco Señores, San Joaquín, Santa Ana, San José y al Niño Dios.

El entrevistado, quien es considerado por las autoridades municipales como el cronista de la comunidad, indicó que cuando termina el periodo de la Hacienda los ejidatarios destinaron un área para hacer una capilla, fue entonces que escogieron para venerar como patrona del pueblo a la Virgen María.

Esto, asentó Martínez Ferrer, se dio entre 1934 y 1936 porque la resolución presidencial se emitió en la primera fecha, pero la hacen efectiva este ultimo año, por lo que se supone que en esos dos años se construyó la capilla dedicada a la virgen en su advocación de La Candelaria.

Al final, se pronunció porque la festividad se retome como se hacía en años anteriores, cuando el sacerdote que bendecía a las imágenes de los Niños Dios, igualmente lo haga como los niños de carne y hueso que se dan cita en el lugar, procedentes de diversas partes de la capital.

DÍA DE LA FESTIVIDAD

Las actividades religiosas inician con la procesión de aurora con la sagrada imagen acompañada de la hermandad de estandartes y relicarios del Santísimo Rosario. Posteriormente, la feligresía católica canta las alegres Mañanitas a Nuestra Señora de La Candelaria. Están anunciadas diversas procesiones con la imagen de la virgen y los Niños Dios, en las que participan la hermandad de estandartes y relicarios del Santísimo Rosario, además de celebraciones eucarísticas, así como la bendición, la repartición de las velas y la tirada de dulces, fruta y la quema de fuego pirotécnicos.

Durante estas actividades está prevista la presencia de integrantes de las Chinas Oaxaqueñas, mismas que participan en su quinto año con sus canastas “encuetadas”, entre algunas otras acciones a cargo del comité organizador y las autoridades municipales.

PAZ Y TRANQUILIDAD

Las autoridades de la agencia municipal tienen previsto llevar a cabo diversas acciones en materia de vialidad, con el fin de dar seguridad a las personas que participan en los diferentes eventos que se realizan en la vía pública.

El agente de policía de 5 Señores, Jesús Daniel Santos Zavaleta, confirmó que esta tradición que se lleva a cabo desde hace muchos años, de manera conjunta autoridades y comité organizador, se busca que se siga manteniendo.

Resaltó que una gran cantidad de personas de diversas partes de la ciudad de Oaxaca, acuden con sus imágenes el día de la festividad, los habitantes de esta comunidad se mantienen en armonía para recibir a todas las personas.

INICIAN LAS CELEBRACIONES

El pasado domingo se inició con las actividades religiosas, por la tarde la imagen segunda de Nuestra Señora de La Candelaria se llevó a cabo el traslado al templo, para continuar al día siguiente con la procesión de alabanza y la misa de convite que recorre las calles de la población para anunciar la celebración.

Asimismo, se lleva a cabo la rendida de culto de las diversas comunidades cristianas, de la Natividad del Señor de la Colonia José Vasconcelos, la Resurrección del Señor de la colonia Fernando Gómez Sandoval, así como participa el sector 1 y el Rosario de novena en casa de los padrinos ofrecido por las personas que han servido al templo.

Además de las celebraciones eucarísticas y la bendición del manto nuevo y traje de Nuestra Señora de La Candelaria para su festividad, rinden culto diversas familias de la localidad además de la participación de los sectores 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.

Asimismo, está previsto que el 31 de enero se lleve a cabo la tradicional calenda que recorre la Trinidad de las Huertas, el Barrio de la Noria, la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y los 7 Príncipes, la colonias José Vasconcelos Gómez Sandoval y cumplimientos por las calles de la comunidad, entre otras actividades religiosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *