En la Mixteca realizan caminata en honor a San Sebastián Mártir | Fiestas y tradiciones

En la Mixteca realizan caminata en honor a San Sebastián Mártir

La familia de José Epifanio Gómez Navarrete cumple con una responsabilidad asumida desde hace ya varios años: sacar la peregrinación

  • En la Mixteca realizan caminata en honor a  San Sebastián Mártir
  • En la Mixteca realizan caminata en honor a  San Sebastián Mártir
  • En la Mixteca realizan caminata en honor a  San Sebastián Mártir
  • En la Mixteca realizan caminata en honor a  San Sebastián Mártir
  • En la Mixteca realizan caminata en honor a  San Sebastián Mártir
  • En la Mixteca realizan caminata en honor a  San Sebastián Mártir
  • En la Mixteca realizan caminata en honor a  San Sebastián Mártir
  • En la Mixteca realizan caminata en honor a  San Sebastián Mártir

Son las 6:30 de la mañana y ya se tienen listas unas cajas que almacenan naranjas, mandarinas, tortas, playeras, junto a las que están unos paquetes de agua y otros más de refresco.

Es 19 de enero y como cada año, la familia de José Epifanio Gómez Navarrete está lista para cumplir con una responsabilidad asumida desde hace ya varios años: sacar la peregrinación en honor a San Sebastián Mártir.

Ésta, parte de Huajuapan de León a San Sebastián Progreso, agencia perteneciente a este municipio, por lo que en la entrada del fraccionamiento Puerta del Sol, se espera a la gente.

Entre niños y grandes, todos con ropa abrigadora y cómoda para atravesar cerritos y un río, se reúnen cerca de 40 personas.

7:30 aproximadamente empieza la travesía. El estandarte de la imagen de San Sebastián Mártir encabeza la caminata que pasa por la calle Tapia, se introduce a la avenida Paraísos, sale a la carretera federal 190 y se integra a la vía que dirige a la Casa Pastoral.

Pasa junto a dicho lugar que por la tranquilidad de la zona es ocupado para retiros espirituales de la Diócesis. Sigue su trayecto por un camino de terracería que a veces corta por algunas brechas ya bien marcadas y otras no tanto.

En ese lapso, además de los agradables paisajes que provoca un amanecer, se perciben desde otra perspectiva el Cerro del Yucunitzá, el del Sombrerito, el de la Soledad.

Continúa por San José y atravesando un río, se incorpora a la carretera en El Huamuchil, comunidades pertenecientes a Santiago Huajolotitlán, donde destacan los paisajes de cultivos de calabacitas, ejotes, cebollas, alfalfa.

BIENVENIDA EN LOS CUAJILOTES

Luego de caminar un poco en concreto, se llega a los Cuajilotes o los Sabinos, un lugar cuyos árboles y río le da silenciosamente la bienvenida a la gente, pues ahí comienza San Sebastián Progreso.

De 20 a 25 minutos descansan ahí los peregrinos, mientras se comen una torta de salchicha, chorizo, jamón o quesillo; se hidratan con agua o refresco, comparten sus experiencias, si están cansados o no.

Se ponen un poco al tanto de su vida pues aunque la mayoría de los asistentes son de la familia Gómez García, otros llegan de la Ciudad de México, otros acuden por primera vez, unos más han participado en años anteriores como invitados y lo siguen haciendo, gustosos de la experiencia.
Una vez recargada la energía, se continúa con el recorrido, un tanto en carretera y otro más cruzando pequeños cerros, hasta llegar a la entrada de la comunidad, donde integrantes de la mayordomía y las autoridades les dan la bienvenida junto con la banda de viento.

Miguel Vázquez Aragón dio las gracias a las y los asistentes, a nombre de su cuñado José Epifanio Gómez Navarrete, quien está presente junto con sus hijos y nietos, manifestando el gusto con el que se participa en las tradiciones del pueblo desde 1978.

Floriberto Hernández Villalba, agente municipal de San Sebastián Progreso y los pobladores, también agradecen a la familia Gómez la contribución para engrandecer la fiesta anual, en la cual participan prácticamente todos los lugareños con mucho entusiasmo.

Posteriormente, se lleva a cabo la celebración eucarística en la iglesia que este año, lució con arreglos florales con crisantemos rojos, rosas rojas, algunas baby’s y telas rojas con blanco.

Al término, las autoridades de la comunidad invitan un refresco a los peregrinos y después se van a la cofradía, donde disfrutan de un chileajo rojo, platillo típico de la región, con sus frijoles y arroz.

LA FE DEL SOLDADO

La historia revela que San Sebastián Mártir fue un soldado que cumplía con la disciplina militar, sin que participara en los sacrificios paganos por considerarlos como una idolatría.

Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de su religión.
Acabó por ser descubierto y denunciado al emperador Maximiano, quien lo obligó a escoger entre ser soldado o seguir a Jesucristo, eligiendo la segunda opción.

Ante dicha elección, el emperador le amenazó de muerte, pero Sebastián se mantuvo firme en su fe por lo que le condenó a morir asaeteado, de acuerdo con la historia cristiana.

Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste, y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, luego se retiraron dándolo por muerto.

Sin embargo, sus amigos se acercaron y, al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una cristiana romana que lo mantuvo escondido y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.

Pese a que sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, Sebastián se negó rotundamente. Se presentó ante el emperador, quien, desconcertado pues lo daba por muerto, le reprochó enérgicamente su conducta por seguir a los cristianos.

Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión, tirando su cuerpo en un lodazal.
Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en las catacumbas de la Vía Apia, que lleva el nombre de San Sebastián; murió en el año 288.

Él es el patrono de la agencia San Sebastián Progreso, que se encuentra a 20 minutos de la cabecera municipal de Huajuapan; para llegar, se toma la carretera 125 Huajuapan-Tehuacán y a la altura del municipio Santiago Huajolotitlán, se toma la desviación que se encuentra atrás de la iglesia.
De acuerdo con la historia plasmada por el profesor Telésforo Mendoza Guerrero, denominado Monografía del distrito de Huajuapan, la localidad fue fundada en 1600 cuando se instaló la hacienda denominada “El Potrero”.

Los primeros pobladores eran españoles, destacando don Antonio Chávez y José Gómez, quienes eran propietarios de esta y otras comunidades de la zona por lo que la imagen que se tiene en la iglesia es también proveniente de España. Aunque la fiesta anual es en enero, en febrero también se celebra una imagen pequeña que se tiene de San Sebastián.

La comunidad es conocida porque desde hace más de 40 años se lleva a cabo la representación en vivo del Viacrucis en Semana Santa, que logra reunir a miles de personas de diferentes lugares de la República. Aquí también se celebra el Segundo Viernes de Cuaresma, en honor al Señor de los Corazones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password