Católicos se alistan para celebrar La Candelaria

En el marco de los festejos del Día de la Candelaria, los fieles católicos ya se preparan para presentar al Niño Jesús ante el altar de los templos como marca el paisaje bíblico de la religión católica.

La mayoría de las familias eligen a su gusto la vestimenta que este año portará el Niño Jesús, mientras otros prefieren nombrar a sus nuevos padrinos para que sean ellos quienes se encarguen de llevar la ropa.

“Es una tradición que nos heredaron nuestros padres, en la familia tenemos padrinos que son nuestros hermanos, tíos, padres, sobrinos o el compadre, quien se ofrece a ser padrino en este año, los que no tienen la oportunidad de serlo son los que sacaron el niño en la rosca porque ellos ponen los tamales”, señaló la señora Mari Carmen Hernández, quien este lunes acudió a las diferentes tiendas de mercería para comparar precios de la vestimenta para el Niño Jesús.

Explicó que en los centros comerciales existe de todo tipo de colores y precios. “Es cuestión de gustos lo que quiera uno gastar, también considero que es cuestión de fe porque a nosotros nos emociona hacerlo, es como si fuéramos a bautizar nuestro hijo”.

LOS COSTOS

Sobre los costos de la vestimenta se pueden encontrar desde los 100 pesos hasta los mil 500 pesos, dependiendo del tamaño del Niño Jesús, así como de lo laborioso de la misma; además de los adornos que se coloque en los zapatitos y la ropa elegida.

De acuerdo con los representantes de la Iglesia católica, la Virgen de la Candelaria es una de las muchas formas en las que se conoce a la madre de Jesucristo. Según el santoral se escogió el 2 de febrero para que fuera su día, porque fue cuando se presentó al Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento.

Una vez que se viste y se bendice al Niño Jesús, su imagen se colocará en los próximos meses en un lugar especial en los hogares, donde cuidará de su familia hasta la próxima Navidad, donde nuevamente se colocará como parte de su nacimiento como lo marca el calendario católico.

BENDICIÓN DEL MAÍZ

Para los campesinos, el 2 de febrero también tiene un significado importante, ya que en muchas comunidades es cuando se realiza la bendición del maíz para la siembra del ciclo siguiente; por ello, se celebra este con una tamaliza.

Durante las misas que se celebran en honor a la Candelaria, los feligreses también aprovechan para bendecir las veladoras, mismas que se colocan en las ventanas o puertas de las viviendas, esto en caso de presentarse alguna emergencia.

Al concluir la celebración eucarística, los católicos se dirigen a los mercados públicos para adquirir o degustar los tamalitos de rajas, mole, amarillo, verde y de las diferentes variedades que se consume en la gastronomía oaxaqueña como de frijol, chepil o chapulín.

Con esta festividad se pone fin a las celebraciones que comienzan durante el mes de diciembre con el Día de la Guadalupana, conocido mejor como Guadalupe-Reyes, pues los padrinos de los tamales y del atole son los que encuentran el “niño” al interior de la rosca de reyes.

Andrés Carrera Pineda

Reportero del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en la cobertura en temas de migración, política y conflictos sociales. Pasante de la Licenciatura de Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha sido colaborador de la agencia de noticias de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *