Mantiene Ayacaxtepec su tradición musical

Por: Hernán Merolea

En la región mixe se respira un ambiente musical. La práctica de este arte es natural en comunidades pequeñas y grandes. A un pueblo indígena le puede faltar algún servicio básico, pero la música es indispensable porque es parte de su vida cotidiana. La música de banda alegra sus fiestas religiosas, ameniza eventos municipales, toca en sus mayordomías, en sus casas, en los intercambios o correspondencias musicales entre comunidades y es imprescindible hasta para despedir a los difuntos.

Por eso no es extraño que en San Pedro Ayacaxtepec, agencia municipal de Santa María Alotepec, Mixe, se conserve viva la tradición musical a través de las seis generaciones de su banda, que toca desde 1920. La última generación está compuesta por 44 ejecutantes, entre niñas, niños y jóvenes de entre ocho y 17 años. En días pasados se realizó su presentación pública y oficial con una misa y un programa artístico, a partir de ese momento asumió la responsabilidad que le transmitió la anterior generación, que cumplió con 18 años de servicio.

Al pie del cerro de la Malinche en la Sierra Mixe, donde se ubica la pequeña población, se reunieron los padres de familia de los nuevos músicos, sus madrinas y padrinos, los principales de la comunidad, miembros del comité de la banda y habitantes para recibir a los nuevos músicos y despedir a los mayores salientes.

La pequeña Rossana Aymar Fabián González, flautista de 10 años, encabezó el desfile de sus compañeras y compañeros, pasando uno por uno a la mesa de honor para saludar al presidente municipal de Santa María Alotepec, José Galván Domingo, y miembros del cabildo; al agente municipal de la localidad, Mayolo Rivera Prisciliano, y a los representantes del ayuntamiento de Santiago Zacatepec.

Previamente, el sacerdote Francisco Delgadillo Aguayo ofició una misa donde felicitó a los niños y jóvenes filarmónicos por decidirse a ser músicos. Los exhortó a observar la disciplina y el mejor comportamiento dondequiera que estén y se presenten; que se alejen de los vicios que degradan a los seres humanos; que cultiven valores y principios que eleven su calidad de vida en lo físico, emocional y espiritual.

Alumnos y docentes del preescolar Miguel Hidalgo, la primaria bilingüe Amado Nervo y la telesecundaria se unieron al festejo y ofrecieron sus bailes y demás números artísticos.

La nueva banda de música, llamada Bajo el Cielo Mixe, tocó en su presentación la Marcha Washington, de Sausho; la fantasía Mi paisano, del destacado compositor mixe Rito Marcelino Rovirosa y la balada Te sigo amando, de Juan Gabriel, arreglo de Gabriel Ríos Sánchez, entre otras piezas bajo la batuta del maestro Eliel Saúl Vargas Carrillo.

Los integrantes de la banda saliente, con su director Marcelino Gómez al frente, interpretaron piezas de corte popular en señal de una alegre despedida, aunque muchos de ellos continuarán tocando de manera particular y en ocasiones apoyando a su pueblo. En esta ocasión tuvieron como invitados a músicos de otras poblaciones.

El agente municipal Mayolo Rivera Prisciliano, su suplente Constantino Aniceto Marcelino, el alcalde Braulio Prócoro Reyes y el principal Gildardo Bolaños Martínez se dirigieron en su lengua nativa a sus paisanos, a los nuevos músicos que con esfuerzo y dedicación han logrado integrar la sexta generación. Reconocieron también la entrega de los músicos salientes que a lo largo de dos décadas sirvieron a su pueblo. Ellos cumplieron tocando y esperan lo mismo de los nuevos integrantes.

El director de la banda Bajo el Cielo Mixe, Eliel Saúl Vargas Carrillo, llegó a San Pedro Ayacaxtepec el 27 de octubre de 2017, invitado por la autoridad municipal para enseñar primeramente solfeo y formar a la nueva banda; es miembro de la Comunidad de Músicos Oaxaqueños A. C., que apoya a las bandas infantiles y juveniles en comunidades y regiones donde lo soliciten.

Eliel S. Vargas además de músico ejecutante desde que estuvo en Santa Cecilia Arroyo Blanco, municipio de San Juan Petlapa y haberse capacitado con maestros en diferentes comunidades e instituciones, como el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, con sede en Santa María Tlahuitoltepec, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Francia-México, es formador de bandas y compositor desde joven.

Tiene en su haber 55 obras entre boleros, sones, jarabes, pasos dobles y marchas. Por su participación en cursos, talleres y seminarios musicales ha recibido reconocimientos de diversas instituciones educativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *