La Feria del Pulque en Ojo de Agua, Tlaxiaco

La fiesta de Ojo de Agua, Tlaxiaco no conoce de religión, pero se llena de tradiciones. Esta es una festividad que cada año organiza la Feria del Pulque, concurso de frijoles de olla, carrera atlética y de caballos, actividades culturales que involucran a toda la población, regresan quienes están fuera.

La comunidad es punto de encuentro, regresan quienes están en la Ciudad de México, otros estados y los Estados Unidos para convivir, degustar de las tradiciones, ya que desde el 30 y 31 de enero ya están listas todas las actividades. Se empieza días previos con los tequios que se dan para arreglar los espacios donde se desarrollarán las actividades deportivas y culturales.

Paulino Cruz González, primer organizador en coordinación de las autoridades, da a conocer que el 31 de enero se dan los encuentros de basquetbol nivel bachillerato en las categorías varonil y femenil; así como futbol varonil. Los encuentros se desarrollaran en la cancha del lugar; la inauguración se realizara a partir de las 8:30 horas. Se dice fácil, pero tiene que ver desde colocación de enlonado y emparejamiento del suelo; además, la comida que se tiene que dar a cada uno de los participantes… en fin, la fiesta es grande donde convergen las múltiples tradiciones, una de ellas es la de dar.

COMUNIDAD FESTIVA

La comunidad de Ojo de Agua, Tlaxiaco, a través de sus autoridades municipales, invitan a su gran fiesta anual a celebrarse el 31 de enero y 1, 2 y 3 de febrero, donde no se festeja a ninguna imagen católica en esta marco, pero lo que mueve es la costumbre y las tradiciones de una comunidad de origen mixteco que conoce de organización.

Esta fiesta se realizaba en el mes de noviembre desde 1978, pero en el año de 1990 se cambió al primer domingo de febrero, ya que antes esta fecha estaba muy llena de actividades y de fiestas en las comunidades, por lo que se tuvo que hacer esta opción, acción que favorece mucho a los migrantes que regresan de los Estados Unidos, ya que el argumento es que les da más tiempo para regresar a su trabajos, ya que los norteamericanos en estos días están de festividad, lo que se aprovecha para demostrar las tradiciones de Ojo de Agua, Tlaxiaco, Oaxaca.

FERIA DEL PULQUE

La Feria del Pulque inició en el 2007 con el propósito de que la comunidad iniciara la siembra del maguey, ya que los incendios forestales y la falta de cuidado estaba terminando con esta planta y el oficio, es decir, la bebida también ya estaba escasa, por lo que hoy en día ya algunos habitantes cuentan con plantas nuevas y saben extraer el pulque con todos los cuidados y secretos posibles.

Después de haber cambiado la fecha de la fiesta de Ojo de Agua, hoy ya se cuenta con la gueza de las comunidades y llevan sus presentes, la población de Magdalena Peñasco, San Miguel el Grande, Santa María Cuquila, Llano Guadalupe, San Antonio Sinicahua, entre otras localidades vecinas, desde luego que es un gesto de amistad que se tiene que corresponder y en eso las autoridades deben estar muy atentas.

EXPONEN PRODUCTOS ORGÁNICOS

En esta fiesta también se lleva a cabo la exposición de productos orgánicos, donde más de 10 agricultores, en su mayoría mujeres, van a demostrar sus productos que producen bajo macro túneles y de manera orgánica, sin la utilización de químicos y herbicidas.

También encontrarás los preparativos de la gastronomía del lugar, el concurso de frijoles de olla, las salsas diversas, tortillas recién hechas en el comal, mole, picaditas, semitas, pozole y mientras se degusta de un buen platillo se llevarán a cabo actividades sociales, culturales y deportivas.

ALGUNOS EVENTOS

El 1 de febrero se realizarán eventos de intersecundarias, basquetbol varonil y femenil; futbol varonil y voleibol femenil, con un horario de 08 a 18 horas. Se llevará a cabo el evento cultural en el centro del lugar, con las diversas instituciones educativas de la ciudad de Tlaxiaco que presentan lo más selecto, programa que dura más de tres horas.

Para el 2 de febrero, eventos deportivos de basquetbol de escuelas primarias, inicio del torneo de futbol categoría libre varonil; por la noche, el tradicional baile popular. El 3 de febrero inicia la gran carrera atlética 13 kilómetros a las 08 horas, torneo de basquetbol primera fuerza a partir de las 09 horas y se realizará la gran final del futbol a partir del mediodía.

El 2 de febrero a las 10 horas, se realizará la cabalgata del monumento a la identidad hasta la llegada a Ojo de Agua. En ese mismo horario también dará inicio la Feria del Pulque, con la participación de más de 10 productores y comercializadores.

El desarrollo de las actividades se lleva a cabo en la Pista Hermanos Cruz, la gran carrera de bochos, en la que participan los conductores más hábiles de la región, el estado y el país. A las 13 horas, arranca la carrera de caballos en la modalidad de argollas en el carril de la Pista Hermanos Cruz; a partir de las 15 horas, el arranque del jaripeo con los mejores toros del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *