Explora Oaxaca tiene el propósito de acompañar a los visitantes de Oaxaca, México y el mundo a recorrer y conocer todos los rincones de cada una de las ocho regiones del estado, a saborear de su gastronomía, a vivir las fiestas y tradiciones, y a disfrutar de cada una de las experiencias que este majestuoso estado ofrece.

Te podría interesar

+52(951)51-628-12
Camino al Sabino 429, Reforma Agraria
digital@imparcialenlinea.com

Alistan los carnavales en la Mixteca de Oaxaca

Más de 100 comunidades de las mixtecas oaxaqueña y poblana ya preparan su carnaval

Por: Francisco Guevara

El investigador de la Cultura Mixteca, Neftalí González Huerta, afirmó que son más de 100 las comunidades entre agencias municipales, congregaciones en el caso de Puebla, y municipios los que festejan su carnaval, iniciando esta época el 6 de enero para culminar el martes de carnaval, un día antes del Miércoles de Ceniza, por lo que ya han iniciado sus actividades.

Dijo que en los pueblos de la Mixteca inician los preparativos el primer domingo de enero, sabiendo que la época del carnaval en este año se inició el 6 de enero y el carnaval es en febrero, aunque puede cambiar a marzo, ahora que va a ser el 6 de marzo y anteriormente lo ocupaban para el jolgorio, para bailar y descansar del trabajo.

Refirió que en ese sentido en algunos pueblos de la Mixteca, salen a bailar cada domingo y por la cosmovisión del mixteco, tiene que hacerlo antes de que salga el sol y dejan de bailar en la noche hasta que el sol se ha ocultado, y en los pueblos empiezan los preparativos como el nombramiento del Mayordomo, el Capitán y el Jefe de cuadrilla, que son los nombres que normalmente tienen los organizadores.

Mencionó que estos nombramientos se dan a partir de los primeros días de enero, dijo que de igual manera se va haciendo la organización de la ceremonia, “recordemos que el carnaval en sí es una ceremonia que se realiza año con año en las comunidades”.

González Huerta aseguró que es una ceremonia porque no solamente es para el Martes de Carnaval sino que desde que se inicia, por ejemplo la preparación, la organización, luego la comida, se ponen de acuerdo qué se va a dar de comer el día grande del carnaval, quién va a preparar el tepache, en algunos lugares van a visitar a algún santo en su templo en los días de carnaval.

Asimismo, dijo que en algunos lugares hacen una procesión o llevan a algún santo al cerro, y los días más importantes del carnaval son sábado, domingo, lunes y Martes de Carnaval, entonces hay una actividad muy concreta para cada día, por lo que hay que preparar la ceremonia del carnaval.

En ese sentido, dijo que los danzantes en los días previos empiezan a preparar su máscara y su vestuario, los músicos empiezan a preparar sus instrumentos musicales, que pueden ser el tambor, el órgano de boca, la flauta, la guitarra o las bandas de música, también se ve qué bandas de música van a amenizar la ceremonia del carnaval.

Asimismo, se acostumbra en algunos lugares los grupos de cuerda que amenizan en la comunidad, como la guitarra, el guitarrón y los violines, todos se preparan y el día de la ceremonia, todos están listos, por lo que estos son los preparativos que ya se están realizando en estos momentos.

El investigador mencionó que el carnaval ha cundido, por utilizar una palabra propia de los pueblos, por lo es una fiesta grande en las dos mixtecas, dijo que por el estado de Puebla están las localidades de Gabino Barreda, Xayacatlán de Bravo, San Jerónimo Xayacatlán, así mismo en San Juan Ixcaquixtla, San Vicente Coyotepec, Cezoyamazalco y Texuixtla.

Dijo que por la parte del estado de Oaxaca en la Mixteca de la Costa, están las comunidades de Pinotepa de Don Luis, Pinotepa Nacional, San Juan Colorado, Huaxpaltepec, Huaxolotitlán, Tlacamama; en la Mixteca alta en la zona de Tlaxiaco San Miguel el Grande, Chalcatongo, Yosondúa, Santa Catarina Yosonotú, Margarita, San Pedro y San Pablo Quijaltepec y Santa Catalina Ticuá.

En la Mixteca Baja, Silacayoápam, Santiago Juxtlahuaca, Putla Villa de Guerrero, Santa Rosa Caxtlahuaca, Yucuyachi, San Jorge Nuchita y en la zona de Huajuapan se celebra solo en Chinango, y en San Juan Yolotepec.

Finalmente, informó que el carnaval se puede dividir en dos, el urbano y el indígena, el urbano es el de las ciudades, por ejemplo Mérida, Mazatlán, Veracruz y en otros lugares, tiene carros alegóricos, música electrónica más sofisticada y no hay vestuario, son disfraces.

“En cambio en el carnaval indígena es un vestuario el que utilizan, que se ha tergiversado sí, pero es un vestuario, en muchos pueblos usan una máscara muy característica es el que se realiza en los pueblos de Oaxaca y Puebla, cada uno con características propias de cada pueblo, con su atuendo muy llamativo, muy atractivo, especial y solemne, es la diferencia entre estos dos carnavales”, puntualizó.

Leave a Reply:

You don't have permission to register