Continúan los Carnavales de la región Mixteca

En la Mixteca el carnaval es la oportunidad de burlar, mofar y parodiar a los caciques conquistadores de la región, muchos de los personajes barbados, catrines y cuerudos en varios carnavales dan fe de las leyenda en la Mixteca.

Los carnavales más que una fiesta guardan el sincretismo, cosmovisión y la forma en la que se organizan los pueblos para festejar a la carne previo al Miércoles de Ceniza.

Para varios pueblos y como parte de este festejo pagano, la vestimenta, los personajes, la organización, incluso el ritual es único y especial, que hace cada vez más interesante visitar la Mixteca y ha provocado que investigadores y medios internacionales vengan y capturen ese sincretismo.

RESCATAN ACTIVIDAD

Tlaxiaco desde hace muchos años perdió su esencia de carnaval; sin embargo, pobladores del Barrio de San Diego desde hace más de 8 años han propuesto rescatar esta actividad sobre todo hacer usos de personajes como el arlequín.

Para Chalcatongo de Hidalgo esta fiesta comenzó desde el pasado fin de semana donde cada domingo una de las 18 comunidades visita la cabecera, recorre las calles y culmina en el palacio municipal donde son recibidos por la autoridad municipal.

Esta caravana que emprenden los pobladores de Chalcatongo va acompañada de el tradicional chilolo y sus chilolongos, un capitán quien lleva y porta el estandarte de la comunidad y congrega de 20 personajes a más de 100, según la organización o familia que encabece este recorrido.

EL CHILOLO

Hilario Cortés, poblador de Aldama Chalcatongo, compartió que el chilolo es un ente o personaje que viste traje sastre, bota, pañuelo y una máscara de cuero con barbas de chivo que aún son elaboradas a mano, porta capa y el cofre de tesoros, además de las maromas su grito peculiar, sus actos acrobáticos al ritmo de la música de violín.

San Juan Mixtepec, donde se creía que el carnaval se había perdido junto con sus migrantes poco a poco comienza a tomar fuerza ahí el Chilolo, la Ña- na ña- na (mujer con disfraz) y el Tatssnu (hombre viejo o sabio), este último el representante de los antepasados y quien reza un parangón donde habla de esta tradición pero además dicta un presagio o anticipa eventos de fortuna y desgracia para el pueblo.

SAN JUAN MIXTEPEC

Araceli Juárez, promotora cultura el San Juan Mixtepec, habló de estos más de 200 años de carnaval en este poblado, el cual no festeja cada domingo como es costumbre. Ellos salen el último fin de semana previó al Miércoles de Ceniza para salir el domingo a mediodía después de la misa y recorrer las más de 70 localidades para llegar al centro y hacer una fiesta de más de mil disfraces que dura domingo, lunes y martes donde no falta el aguardiente, tepache y mucha música.

La promotora habló del ambiente que pone cada personaje desde la Mujer disfrazada; el Chilolo, que viste traje sastre de cola y lo porta al estilo francés de época, además de botas mineras y en vez de corbata una mascada fina de seda, paliacate en rostro y máscará de piel con barbas de chivo con el objetivo de que nadie ni nada les vea el rostro sólo los ojos.

Algo peculiar de la máscara del Chilolo son los puntos o pecas que reprensentan las enfermedades como la viruela, varicela, incluso lepra que trajeron los españoles y franceses. Además, este personaje lleva en mano una armónica donde interpreta más de cinco melodías.

En San Pedro y San Pablo Teposcolula, los entes, las mascaritas son los personajes que alegran los domingos de carnaval, recorren las calles empedradas de este Pueblo Mágico en la Mixteca y animan a las familias a disfrutas de este fiesta de la carne.

SANTO TOMÁS OCOTEPEC

Santo Tomás Ocotepec, uno de los municipios del distrito de Tlaxiaco, inunda su cabecera el Martes de carnaval, el sonido de sus cascabeles ensordece a la población ante el baile de más de 8 mil charros, quienes traen en las pantorrillas dos docena de cascabeles grandes como una pelota de golf, botas, sarape multicolor, máscara de luchador o la tradicional máscara de cuero y sombrero de charro, muñeco bebé en brazo, carrillera al pecho y en la espada un fusil o escopeta.

Alberto Ortiz, vecino de Mier y Terán agencia de Santo Tomás, destacó que esta fiesta atrae a todo el pueblo.

Dijo que es cuestión de honor y grandeza para el pueblo llevarse el triunfo y que ello se haga con la uniformidad, la alegría y el número de participantes que son contados al entrar a la explanada de Ocotepec.

GUERRERO ITUNDUJIA

Guerrero Itundujia en la Sierra Sur de Putla es otra de las comunidades que más se nota en estas fiestas por el número de mascaritas que se suman a esta fiesta y que hacen a lo grande este evento.

Putla de Guerrero, uno de los carnavales más alegres en Oaxaca por su clima, curados, Tiliches y bellas mujeres mestizas por su alegría costeña pero su mirada Mixteca.

Manuel Guzmán Carrasco dijo que ya pasó el carretizallo, el primer domingo de carnaval y la fiesta va de menos a más, se espera una excelente fiesta y ambiente.

Dijo que ya está la convocatoria para la reina del carnaval, donde las jóvenes ya se han apuntado y hay mucho ánimo de que esta fiesta sea motor de unidad, alegría y desarrollo turístico y económico para Putla de Guerrero.

Finalmente, es tan solo una pizca de lo alegre del carnaval en la Mixteca, es larga la lista de municipios, Silacayoápam, Nochixtlán, Juxtlahuaca, la misma zona Triqui tiene su particularidad y con ello los festejos previos a la Cuaresma ya comenzaron y la Mixteca espera a propios y extraños para compartir estas tradiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *